• Regístrate
Estás leyendo: Sedena ofrece “sentida disculpa” por tortura a mujer
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:33 Hoy

Sedena ofrece “sentida disculpa” por tortura a mujer

Estos “sucesos repugnantes”, aunque aislados, dañan imagen y prestigio que dignamente ha ganado el Ejército en más de 100 años, lamenta el general.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

En un hecho inédito, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ofreció ante casi 30 mil efectivos del Ejército y Fuerza Aérea, una "sentida disculpa" por el caso de dos militares que aparecen en un video difundido en redes sociales, y que los muestra torturando a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, junto con una policía federal, el 4 de febrero de 2015.

Flanqueado por el subsecretario Noé Sandoval Alcázar y el jefe del Estado Mayor, Roble Arturo Granados, Cienfuegos afirmó que se trata de un suceso aislado, pero repugnante y deplorable, que daña de manera muy importante la imagen y prestigio que ha ganado dignamente el Ejército durante más de 100 años de lealtad a las instituciones y a los mexicanos.

El mensaje del general reunió a elementos de tropa, clases, oficiales, jefes y generales en el Campo Militar número Uno, sede del Primer Cuerpo del Ejército Cuartel General, donde advirtió que no tolerará que se enfrente la ilegalidad con más ilegalidad. "La delincuencia se contiene con la ley en la mano", puntualizó.

Su discurso de 12 minutos se transmitió vía satelital a todas las regiones, zonas militares y guarniciones del país, con el propósito de elevar la moral de las fuerzas armadas y advertir que no se permitirán actos que atenten contra la vida, dignidad, seguridad, integridad y patrimonio de la ciudadanía.

Desde un templete en la explanada Damián Carmona, el secretario reiteró a los más de 170 mil elementos que integran el Ejército y Fuerza Aérea, la orden de reforzar el respeto a los derechos humanos durante todas sus misiones.

Cienfuegos estaba rodeado de miles de militares en posición de descanso, vestidos con uniforme camuflaje de campo y sin tocado.

El secretario manifestó que en el caso del capitán y la soldado que cometieron actos de tortura se actuó sin dilación, con prontitud y contundencia, por lo que ambos rendirán cuentas no solo ante la justicia militar, sino en el fuero federal, pues se dio intervención al Ministerio Público de la Federación en cumplimiento a las determinaciones judiciales y legislativas.

"En relación con los reprobables actos a los que me he referido y que hoy nos congregan, en nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento.

"Ratifico mi invitación respetuosa a la ciudadanía para denunciar ante la autoridad competente cualquier acto contrario al cumplimiento de la ley y al resto de los derechos fundamentales", resaltó.

Indicó que son hechos deplorables que no solo denigran a los soldados, sino que traicionan la confianza que se ha ganado el Ejército ante la sociedad.

"Quienes actúan como delincuentes, quienes no respetan a las personas, quienes desobedecen, no solo incumplen la ley, no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas. Cumplir con nuestras obligaciones es un mandato que por ningún motivo implica o justifica actos ilegales de deshonor o de indisciplina", añadió.

"Los instruyo a que no permitamos estos hechos, estas decisiones individuales irracionales y equivocadas, que nos indignan como personas, como personas y como soldados, que nos denigran como institución destinada a la protección de nuestra soberanía, integridad territorial e independencia".

Apego a la ley

El general precisó que este caso no impedirá que la Sedena continúe en las calles en apoyo a la seguridad pública para lograr un México en paz, apegada a la Constitución, donde sea necesario y mientras lo ordene el presidente Enrique Peña Nievo y la sociedad lo exija, porque las fuerzas armadas "son significativamente confiables".

Cienfuegos sostuvo que los dos militares que aparecen en el video no deben manchar el sacrificio de miles de soldados, de los que han caído en cumplimiento del deber, de sus familias y de quienes han resultado lesionados.

"Desde el cabo hasta el general con mando de tropas, somos responsables de los soldados puestos a nuestras órdenes, y también somos responsables de lo que hagan o dejen de hacer, no se deben emitir ni cumplir órdenes contrarias a la disciplina militar.

"Desde el cabo hasta el general, les reitero la orden de actuar en todos los niveles con exactitud e inteligencia, con decisión y con prudencia; siempre apegados a la ley, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas", precisó.

Reconocimiento

El general destacó el esfuerzo y sacrificio que realizan todos los días alrededor de 50 mil soldados en el país, desde los rincones más apartados, en las sierras, costas, así como en áreas urbanas y rurales altamente conflictivas.

"Lamentamos la pérdida de vidas de jóvenes militares con sueños y aspiraciones que fueron truncados, así como de otros lesionados en cumplimiento de su deber y los que han quedado incapacitados, pero sobre todo de sus familias destruidas moralmente, ¡también ellas son víctimas de la delincuencia¡". El general cerró su discurso con vivas a México y a las fuerzas armadas.

Claves
La Pala

  • La mujer que aparece en el video siendo torturada por elementos del Ejército y de la Policía Federal fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, apodada La Pala.
  • El año pasado, Santibáñez Margarito fue detenida y acusada de pertenecer al grupo criminal La familia michoacana, el cual mantenía el control absoluto de la región de Tierra Caliente, en Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.