Analizan papel de las fuerzas armadas en desastres naturales

El subsecretario de la Defensa Nacional, Gilberto Hernández Abreu, dijo que en noviembre, México organizará un seminario sobre la respuesta de las fuerzas armadas frente a situaciones de desastre. 

Ciudad de México

Gilberto Hernández Abreu, subsecretario de la Defensa Nacional, inauguró los trabajos de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en la que los ejércitos del continente dialogarán sobre las amenazas y desafíos que afectan la estabilidad y el desarrollo de los pueblos, derivado de desastres naturales.

TE RECOMENDAMOS: Ejército refrenda apoyo a la población en casos de desastres naturales

Hernández Abreu anunció que en noviembre, México organizará un seminario especializado en materia de fuerzas armadas y protección civil, a fin de evaluar estos riesgos a nivel continental.

Ante una veintena de ministros de defensa procedentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, entre otros, el general Hernández Abreu destacó que este foro permitirá realizar el intercambio de ideas y experiencias respecto a la política de cooperación de defensa y seguridad hemisférica.

Es necesario revisar los enfoques de la ayuda humanitaria de emergencia, “con objeto de generar un espacio de diálogo en materia de prevención y gestión integral de riesgos y la posibilidad de implementar mecanismos de cooperación hemisférica para atender casos de desastres”, dijo.

Ante sus pares latinoamericanos y de América del Norte, el funcionario aseguró los desastres de origen natural y los antropogénico son consecuencia del cambio climático de los últimos años que ha provocado efectos devastadores en poblaciones, vías de comunicación y servicios públicos.

“Convirtiéndose las Fuerzas Armadas en actores fundamentales para contribuir a los esfuerzos de los gobiernos operando antes, durante y después de un desastre”, aseguró.

El grupo especializado buscará encontrar puntos de acuerdo derivados de los convenios existentes sobre asistencia humanitaria, analizando las experiencias de las últimas operaciones de ayuda realizadas en el continente.


OVM