Alistan diputados sede alterna para votar leyes energéticas

El auditorio alternativo está en el edificio E, donde en diciembre pasado se aprobó la reforma constitucional, y será usado en caso de toma de tribuna o cualquier otra contingencia.
La sede alterna será usada en caso de toma tribuna.
La sede alterna será usada en caso de toma tribuna. (Fernando Damián)

México

La Cámara de Diputados tiene lista una sede alterna dentro del Palacio de San Lázaro para discutir las leyes secundarias en materia energética, en caso de que una toma de tribuna u otra contingencia impidiera continuar la sesión en el recinto oficial.

El salón alterno fue habilitado en el auditorio del edificio E, donde en diciembre pasado se discutió y aprobó la reforma constitucional correspondiente.

El pleno cameral instaló minutos antes del mediodía su cuarto periodo extraordinario e inició su sesión para debatir el primero de seis dictámenes en materia energética.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, deploró, sin embargo, la previsión de una sede alterna para sacar a como dé lugar la reforma energética.

“Hemos decidido dar el debate, la Mesa está previendo que si se toma la Tribuna cuando inicie sesionar en un lugar, no la Junta, los tres magníficos que forman parte de la mayoría esta vergonzosa de la mayoría de la Cámara, no nos toman en cuenta a nosotros.  Ellos están planteando que de tomarse la tribuna sesionar en el saló alterno donde se aprobó con la mayoría a l reforma constitucional y entonces no dar paso a la aceptación de la discusión sino dar paso al fast track proponer y a rechazar, al monólogo infame al que han  sometido a la Cámara en los últimos dos años como un castigo a todos aquellos que osen o se atrevan a  tomar la tribuna”, resaltó.

El legislador zacatecano adelantó que su grupo parlamentario presentará alrededor de 350 reservas.

En tanto, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones  informó que previó al inicio de la sesión se reunieron con el secretario de  energía, Pedro Joaquín Coldwell y el subsecretario Miguel Messmacher para “repasar” los dictámenes y minutas que se analizaran, así como los cambios realizados.

Sobre la posibilidad  de que se tome la tribuna, dijo que “quienes piden debate no pueden impedirlo tomando una tribuna, quienes exigen que se discuta hasta las últimas consecuencias cada uno de los artículos de la reforma energética no deben de buscar formas para limitar, estoy confiado d que todos hoy  venimos preparados para debatir y concluir lo que mejor le convenga a México”.