Sedatu alista participación en Conferencia HIII de la ONU

La titular de Sedatu, Rosario Robles, acudirá con tres jóvenes millennials mexicanos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), en Quito, ...
"El futuro y el presente está en las ciudades (...) el siglo 20 en México fue su reforma agraria; el siglo 21 tiene que ser de la reforma urbana", destacó Rosario Robles.
"El futuro y el presente está en las ciudades (...) el siglo 20 en México fue su reforma agraria; el siglo 21 tiene que ser de la reforma urbana", destacó Rosario Robles. (Especial)

Ciudad de México

En México, 8 de cada 10 ciudadanos viven en ciudades y el 60 por ciento de la población nacional habita 59 zonas metropolitanas que aportan 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que en el mundo, las urbes ocupan solo el dos por ciento del territorio global, ya  representan el 70 por ciento del PIB.

Con esos números, la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, acudirá con tres jóvenes millennials mexicanos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), en Quito, Ecuador, el próximo lunes 17 de octubre, la cual se realiza cada 20 años, para debatir los grandes problemas de las ciudades, entre ellos cómo la mancha urbana se come proyectos hídricos y ecosistemas e intentar construir nuevos paradigmas.

Te recomendamos: Rosario Robles se disculpa por insultar a periódicos

Durante un encuentro con jóvenes ambientalistas, abogados, arquitectos, entre otros, de diferentes universidades del país, Robles dijo que se llegará a esta reunión internacional con algunos compromisos cumplidos: la creación de la Sedatu y las recientes reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos y al artículo 3 de la Ley de Planeación.

“El futuro y el presente está en las ciudades. Lo hemos dicho: el siglo 20 en México fue su reforma agraria; el siglo 21 tiene que ser de la reforma urbana. Los jóvenes son importantes para toda esta perspectiva que plantea cuáles son los ejes de este desarrollo desordenado y desigual de nuestra ciudad y cómo tenemos que pensar en ciudades pequeñas, medias y  en las megalópolis y  recuperar la planeación urbana como una política pública nacional”, dijo.

Robles insistió que los acuerdos de la próxima reunión HIII no tienen que quedar en propuestas, por lo que se debe crear un Comité de seguimiento para que los tres niveles de gobierno se comprometan a tener visión de largo plazo que permita resolver grandes problemas de las urbes.

“Tenemos que darle profundidad a todo lo que ahí se debata, que sea un punto de reflexión, pero no un punto de llegada; tenemos que darle continuidad a todo lo que ahí se debata. Tenemos que fortalecer a los gobiernos locales en esta lógica de planeación de desarrollo urbano y metropolitano y en ese enfoque de derechos tenemos que pensar en el largo plazo, porque México como país se comprometió lograr uno de los objetivos que es construir  ciudades compactas, recibientes, seguras e incluyentes para convivir, y México tendrá que llegar al hábitat IV, dentro de 20 años, con algunos de estos problemas resueltos”.

Hábitat se organiza cada 20 años y de acuerdo con la secretaria Robles se llega con una gran reflexión y una postura participativa de México en la que participaron académicos, sociedad civil, gobierno, mujeres, urbanistas y niños.