Inaugura Murillo Karam Foro Iberoamericano de Ciudades

El titular de la SEDATU dijo que 80 % de los mexicanos habita en ciudades, las cuales son el medio de vida, la forma de contacto y representan la posibilidad de ser mejores.

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, inauguró el II Foro Iberoamericano de Ciudades en Boca del Río, Veracruz, que tiene como objetivo definir las normas para tener ciudades sustentables, competitivas e inteligentes, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

En el inicio de los trabajos, el titular de la Sedatu, destacó que 80 por ciento de los mexicanos habita en ciudades, las cuales son el medio de vida, la forma de contacto y representan la posibilidad de ser mejores.

De tal forma señaló que construir una ciudad no es solo un asunto de ladrillos, ya que es necesario pensar en la forma de vida, en la forma en cómo evitar las desigualdades entre la población, las cuales, dijo, son las que más lastiman las formas de conducta y la cultura.

Murillo Karam recordó que México pasó en pocos años de ser un país eminentemente rural a o urbano, lo que provocó la creación de zonas periféricas que no contaban con las mejores condiciones para recibir a esa población creando zonas de miseria.

"En este foro, lo que vamos a analizar, a aprender y a aportar, nos va a servir para definir con más certeza el modelo de lo que realmente es la ciudad, el centro fundamental de la convivencia de los ciudadanos, el lugar donde el respeto a la libertad, al goce de los demás, se convierte en una norma interna", dijo.

Durante la inauguración, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, resaltó la importancia de las políticas de planificación, desarrollo territorial y sustentabilidad que permitan lograr ciudades con una dotación equitativa en materia de servicios, economía, seguridad e interconectividad.

Posteriormente, en entrevista, Murilo Karam
dijo que le tomará algunos días o semanas tomar por completo la batuta de las tareas en la Sedatu, -cuya prioridad es la vivienda y en desarrollo urbano-, dijo, por lo que se están haciendo los estudios respectivos para continuar el plan de trabajo que se tenía a fin de mejorar las condiciones de los estados.

Además, dijo sentirse muy tranquilo y tras ser cuestionado sobre su desempeño en la PGR, señaló "nunca en toda mi vida he terminado satisfecho de un trabajo, siento que algo me faltó".