Rosario Robles firma acuerdo con 100 Ciudades Resilientes

La titular de la SEDATU estableció el convenio con la organización, auspiciada por la Fundación Rockefeller, para impulsar la resiliencia en México.
La titular de la Sedatu firmó un Memorándum de Entendimiento para la cooperación y el intercambio de conocimientos.
La titular de la Sedatu firmó un Memorándum de Entendimiento para la cooperación y el intercambio de conocimientos. (Especial)

Nueva York

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la organización 100 Ciudades Resilientes (100RC), auspiciada por la Fundación Rockefeller, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la cooperación y el intercambio de conocimientos, para impulsar la resiliencia en las ciudades de México.

Con este acuerdo, ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en temas como el fortalecimiento de las capacidades sobre resiliencia urbana a nivel nacional, estatal y municipal. También se incluirá la generación de sinergias entre metodologías para establecer mejoras en diagnósticos, análisis y planes de acción.

Con el intercambio de experiencias y conocimiento entre ambas instituciones, se trabajará en la revisión e implementación de la Guía de Resiliencia Urbana, el Manual de Calles de la SEDATU, el Modelo Integral para el Cálculo y Análisis del Perfil de Resiliencia Urbana. Además de las políticas, normas, lineamientos y reglas de operación relacionados con la resiliencia urbana en México.

“Es muy importante este convenio que estamos firmando hoy porque vamos a fortalecer las capacidades técnicas, generar sinergias y metodologías para establecer mejoras en los diagnósticos, análisis y planes de acción y fortalecer la Red de Ciudades Resilientes que hemos conformado y que incorpora a 16 ciudades de la República  Mexicana”, afirmó Rosario Robles, titular de SEDATU.

TE RECOMENDAMOS: Rosario Robles participa en Asamblea de Alto Nivel sobre la Nueva Agenda Urbana

Dijo que México tiene gran experiencia en temas de protección civil, por lo que el país está cada vez más preparado para enfrentar y sobreponerse a los riesgos, ya que “hay un sistema muy potente en la materia de coordinación entre los niveles de gobierno”.

“Lo que queremos incorporar es la importancia de la resiliencia entendida no sólo para enfrentar riesgos y sobreponerse a desastres naturales, sino de mejorarla en la perspectiva de género y aplicarla en el ámbito urbano y territorial y abrir brecha en lo que a esta visión se refiere”, afirmó.

El acuerdo entre SEDATU y 100RC estará enfocado en las ciudades de Colima, Ciudad de México, Ciudad Juárez y el Área Metropolitana de Guadalajara, las cuales pertenecen a la red global de 100RC y que fueron elegidas por dicha institución por su compromiso en la implementación de proyectos que fortalezcan su resiliencia. Estas instituciones también colaborarán para impulsar la resiliencia en otras ciudades que cuentan con un Perfil de Resiliencia Urbana de SEDATU.

Este plan de colaboración entre SEDATU y 100 Ciudades Resilientes, que se dará mediante la designación de funcionarios que fungirán como puntos de contacto con distintas áreas, tendrá una duración de dos años y la opción de extenderse dos años más.

ESS