• Regístrate
Estás leyendo: Sedatu habilita sitio del registro agrario
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:29 Hoy

Sedatu habilita sitio del registro agrario

Se puede consultar el padrón de ejitarios, estatus de un trámite y otros indicadores.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu) hizo pública toda la información del Registro Agrario Nacional (RAN), a través de su nueva plataforma de servicios públicos de información.

Al presentar la herramienta, Rosario Robles, titular de la Sedatu, dijo que la plataforma de consulta ciudadana permitirá conocer información detallada de los 32 mil núcleos agrarios que hay en México.

A través de la página www.gob.mx/ran, los interesados podrán consultar el estatus que guarda algún trámite, el listado de un padrón de ejidatarios, la evolución de un ejido o comunidad, los indicadores básicos de la propiedad social y los planos georreferenciados de los núcleos agrarios.

"Estamos dando un paso muy importante en toda esta estrategia de gobierno abierto que ha mandatado el presidente Peña Nieto; los servicios públicos de información del Registro Agrario Nacional pondrán a disposición del público en general la información registral y catastral acumulada durante los últimos 25 años", precisó.

Robles aseguró que la importancia de esta plataforma, que se trabajó durante 20 meses, radica en que la propiedad social ocupa 51 por ciento de la superficie nacional y en ella se concentran más de 70 por ciento de los bosques, selvas y biodiversidad, 60 por ciento de los recursos hídricos y 60 por ciento de los litorales.

"Es un paso muy trascendente, que además da certeza jurídica para quien quiere invertir en estos terrenos que son de propiedad social. Le dan seguridad no solo a quien es el dueño, sino también a quienes desean realizar una inversión y sabrán la condición de este territorio", explicó.

El director en jefe del RAN, Froylán Hernández, expuso a su vez que en el registro quedan inscritos contratos de inversión que se hacen en los ejidos para el usufructo de las parcelas y se especifica lo que quedó convenido, así como los montos.

Señaló que esa es una importante ventaja del RAN, que hoy hace totalmente transparente y pública la información donde se encuentran la propiedad social, lo que conlleva a ayudar a la elaboración de políticas públicas y para la decisión de inversiones.

En la actualidad, 50.8 por ciento del territorio es propiedad social (29 mil 690 ejidos y 2 mil 392 comunidades), que ocupan 99.8 millones de hectáreas sobre las que tienen derecho más de 5.1 millones de personas y donde se concentra una parte importante de las riquezas naturales del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.