Con leyes secundarias subsanarán vacíos de la Reforma electoral

El consultor dijo que de no ser así los tribunales en la materia deberán tomar decisiones complicadas.
Ciclo de Conferencias “Reforma Constitucional en materia político-electoral”
Durante los trabajos. (Especial)

Toluca

En la continuación del Ciclo de Conferencias “Reforma Constitucional en materia político-electoral”, Fernando Agíss Bitar, consultor en la materia reconoció que son muchos los vacíos de la nueva reforma que podrán ser subsanados en las modificaciones a las leyes secundarias, pues de no ser así, los tribunales se verán inmersos en la toma de decisiones complicadas que podrían incidir en la vida política del país.

En dichas conferencias organizadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el especialista sostuvo que las campañas electorales modificaron su rostro, por lo que ahora serán más dinámicas, no obstante hay que revisar temas que no pueden quedar sin ser reformados.

De acuerdo a las nuevas reformas, los promocionales diarios en campañas a nivel nacional, significarán un “bombardero” constante a los ciudadanos por lo que hay que analizar los contenidos.

No descartó que se convierta en un conflicto que a los candidatos independientes se les entregue directamente el financiamiento y a los que son postulados por un partido seles otorgue por medio de dichos institutos. Lo mismo ocurrirá con la cuota de género, de la que carecerá también la nueva figura de independientes o ciudadanos.

Dijo que uno de los temores principales es que las candidaturas comunes se prestan a la “simulación”, aunque no hay que perder de vista que también se debe revitalizar el sistema de partidos en México.

Rodrigo Sánchez Gracia, titular de Análisis e Integración de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas a Partidos Políticos, indicó que la reforma en materia de radio y constitución no tuvo cambios sustanciales.

Los principales cambios tienen que ver con el tiempo en íntercampañas distribución de los mismos así como programas y mensajes y al final, la entrega de materiales.

Sobre los spots en periodo de ínter campañas, dijo, tendrán autorización de transmitir propaganda genética, pero es claro que los partidos se verán “tentados” a no presentar sólo este tipo de campañas sino a incurrir en actos anticipados, motivo por el que es de gran importancia que se lleven a cabo las reformas secundarias.

Recordó que el tiempo de acceso a radio y distribución será repartido en 70 por ciento de acuerdo a representación en el Congreso y 30 para partidos políticos y candidatos independientes, tema al que también habrá que poner especial atención.

Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Regional del (TEPJF) dijo que faltan 24 legislaturas por reglamentar reformas constitucionales y por lo tanto habrá que esperar como llevan a cabo esta actividad.

Sugirió, no contribuir a la sobre- regulación, porque es importante remover obstáculos a fin de que se logré equidad en la participación de candidatos independientes.