Las secundarias de la energética se irán a extra en el Senado

El Ejecutivo acepta instalar mesas de trabajo a partir de hoy encabezadas por titulares de Comunicaciones y Sener, así como el director de Pemex.
Los panistas Preciado y Cervantes junto al priista Gamboa.
Los panistas Preciado y Cervantes junto al priista Gamboa. (Claudia Guadarrama)

México

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que las leyes secundarias de la reforma energética se van a un periodo extraordinario, una vez que el gobierno les comunicó que no las remitirá a Diputados antes de Semana Santa.

No obstante, el gobierno aceptó instalar mesas de trabajo a partir de hoy encabezadas por los titulares de Comunicaciones y Energía, así como el director de Pemex, para destrabar las negociaciones de las reformas de telecomunicaciones y Energía.

Los coordinadores se reunieron ayer por la mañana con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para revisar los puntos que atoran la Ley de Competencia, que puede votarse hoy ante el pleno. Ahí, el coordinador Miguel Barbosa planteó que se instalen mesas para revisar telecomunicaciones y energía, mientras que el panista Jorge Luis Preciado demandó que tomen en cuenta las demandas de su bancada en competencia.

Respecto a la reforma energética, Gamboa señaló: "El gobierno nos dice que es muy probable que no pueda mandárnosla al Senado o a Cámara de Diputados, adonde sea, en el transcurso de esta semana. Eso está retrasando, sin duda, el que podamos estudiar, debatir, dialogarla, y eso es muy probable que nos lleve a un periodo extraordinario".Sin embargo, reiteró que el PRI está en la mejor disposición de trabajar todos los días que sean necesarios para sacar estas reformas sin fast track o bajo presión.

Se mostró optimista en que avancen las negociaciones en los diferentes temas, pero insistió: "En el caso de energía hoy me nace la duda. Si no llega ya esta semana le va a llegar a la Cámara de Diputados en la Pascua, y ahí seremos muy respetuosos, cuánto tiempo van a requerir para aprobar una reforma tan importante, como son las leyes secundarias en materia energética".

Explicó que los coordinadores de PRI, PAN y PRD tomaron la decisión de instalar mesas con el gobierno de la República para ver todos los temas, no solo telecomunicaciones.

Refirió que ayer mismo se instaló la mesa para analizar competencia y hoy se formalizará la de telecomunicaciones, a la que acude el secretario del ramo, Gerardo Ruiz Esparza; mientras que a la de energía concurrirá el secretario Pedro Joaquín Coldwell y el director de Pemex, Emilio Lozoya.

A su vez, Barbosa confirmó que fue a solicitud del PRD que se instalan estas mesas y se frene la negociación en mesas paralelas, fuera de las Cámaras, al acusar que el propio gobierno ha desaprovechado el tiempo con un propósito deliberado para arrinconar el procedimiento en el Congreso.

En ese sentido, Preciado detalló que Acción Nacional demandará en las mesas de negociación que las reformas secundarias se apeguen a lo ya aprobado en la Constitución.

Para hoy

La Mesa de Telecomunicaciones se instalará hoy a las 9 de la mañana, con la presencia del secretario Gerardo Ruiz Esparza, así como los senadores Javier Lozano, Alejandra Barrales, Graciela Ortiz y Gerardo Flores, entre otros.

La mesa de la reforma política del Distrito Federal también sesionará hoy, con la presencia de los dirigentes de todos los partidos capitalinos y de los coordinadores en el Senado.

El Senado está citado hoy para sesionar por la mañana y tarde, a fin de conocer los dictámenes donde haya acuerdos, como las reformas a la Ley de Cajas de Ahorro.