Minimiza PAN estatal retraso en leyes secundarias

El dirigente panista, Alfredo Pérez Bernal, señaló que en caso de que no se aprueben se aplicarían las mismas reglas de comicios anteriores. 
El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.
El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal. (Especial)

Monterrey

El PAN de Nuevo León afirmó que lo peor que pueda pasar si el Congreso Federal no aprueba las leyes secundarias de la reforma electoral es que se jueguen con las mismas reglas los próximos comicios del 2015.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN, minimizó la situación y no es que no vea los riesgos de problemas en las elecciones del próximo año, luego de que los diputados federales no aprueben las leyes secundarias.

"No es que no los vea (los riesgos) es que aún estamos a tiempo de evitar esta situación, creo que si en estas próximas semanas se avanza en este proceso se podría llegar a un buen término, independientemente, lo que puede generar mayor escozor y la situación de riesgo, es cuando no sabes la certeza de qué pueda ocurrir, pero en esta caso hay cláusulas transitorias previstas.

"Lo peor que podría pasar en un momento dado, y digo lo peor dentro del escenario de que se pretende que hagan las modificaciones y operen para el año que entra, es que se jueguen con las mismas reglas que se tienen actualmente", afirmó.

Este jueves, MILENIO Monterrey publicó que diputados advierten que el aplazamiento en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política electoral en el Congreso de la Unión podría ocasionar un caos en Nuevo León.

Pérez Bernal manifestó estar seguro de que en los próximos días habrá noticias a nivel federal sobre el tema.

"No es que no se sepa, sino que no está muy claro con qué reglas se va a participar en el proceso electoral, la principal cuestión que implica es la certeza jurídica del proceso, esa es la parte que se va atender diligentemente aunque no han salido", indicó.

El dirigente albiazul en el estado señaló que aún hay oportunidad para retomarse el tema y que se pueda concluir y dar certeza a los congresos en lo que les toque legislar.

"Entiendo la dificultad o la situación que eso implicaría porque hay muchos temas que han ido avanzando y que se ha ido rezagando la parte legislativa, pero creo que sí se va a poder conseguir", indicó.

En cuanto al "mega puente" que se tomaron los diputados locales y que regresarán a legislar hasta el martes, también minimizó la situación y no quiso tacharlos de "huevones", a pregunta expresa del reportero.

"No me gustaría calificarlos en ese sentido, lo que tenían que hablar son los resultados de mi respeto a toda función, sea diputado o y cualquier oficio que se desempeñe, no justifico que pudiendo tener la oportunidad de seguir avanzando, no se haga así, pero quiero dar el voto de confianza, que tendrán el voto de confianza, tendrán que emplearse a fondo para sacar todos los rezagos y en función de la productividad para poder evaluar.

"Sé que es mal visto, eso no lo pretenderé defender, por qué se tendría que defender, en cuyo caso defenderse ellos mismos, por qué hacen este tipo de excepciones en cuanto a su labor legislativa, pero esto sí les obliga a dar mayores resultados, si no la condena va a ser generalizada (por parte de la ciudadanía)", señaló Pérez Bernal.