Se trabaja en ley secundaria de energética: Gamboa a Diego

El coordinador del PRI en el Senado indicó que primero es necesario tener "la reforma constitucional aprobada", pero que ya trabajan en la legislación secundaria que la acompañará.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. (tomada de Twitter / @Emilio_Gamboa_ )

Ciudad de México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, respondió al panista Diego Fernández de Cevallos que se trabaja ya en la legislación secundaria que habrá de acompañar la reforma constitucional en materia energética, luego de que el ex candidato presidencial advirtió que un cambio a la Constitución sin regulación secundaria sería riesgoso.

A su vez, el también priista David Penchyna rechazó la propuesta de trabajar en un borrador antes de ser votada, al replicar al "Jefe Diego" que es extraña una propuesta en ese sentido, cuando el ex legislador debe saber "que primero va el uno y luego el dos".

Al respecto, el perredista Alejandro Encinas dijo que coincide con Fernández de Cevallos en que debe haber una reforma secundaria en el sector energético, pero no están de acuerdo en que sea constitucional porque ello llevaría al desmantelamiento de Pemex.

"Yo creo que en este caso, procedería el planteamiento de Fernández de Ceballos, siempre y cuando no hubiera ninguna reforma al estatus constitucional vigente", refirió Encinas, al anunciar que hoy el PRD iniciará el proceso en el Senado para someter a consulta la reforma energética.

En entrevista, Gamboa Patrón sostuvo que ha quedado claro que las reformas constitucionales aprobadas por el Senado, han sido con un enorme contenido y estudio, de modo que no pretenden sesionar con fuerza pública ni en otros sitios, pero si es necesario se moverán de sede.

Respondió a Fernández de Cevallos "que estamos trabajando con una ley secundaria, pero primero debemos tener la reforma constitucional aprobada, si no qué reforma secundaria vamos a hacer".

Respecto a si apoyarán al PAN en su demanda de abrir el sector energético en un 100% a la inversión privada, dijo que el PRI no ha trabajado ese tema, porque está metido en la discusión de la reforma político-electoral "y después de que se apruebe, entraremos a la discusión de lo energético.

Gamboa aseguró que el mismo partido no ha visto cómo viene, ni hay predictamen, por lo que si la gente quiere protestar ante el Senado está en su derecho y dijo que no desean entrar con la fuerza pública, por lo que si tienen que cambiar de sede están listos para ello.

"No es el deseo de los senadores y las senadoras del PRI, como estoy seguro de ningún senador. Lo único que queremos es que nos den las garantías, aquí, para poder entrar y trabajar en tranquilidad y en paz".

A su vez, el panista Héctor Larios coincidió en que no debe ser reforma patriotera o entreguista, al señalar que en Acción Nacional no hay duda de que primero debe reformarse la Constitución, pues "no puede discutirse una ley reglamentaria sobre la posibilidad de contratos de riesgo compartido si en la constitución están prohibidos, de tal manera que primero debe ser la reforma a la constitución".

Insistió en que la manera de evitar riesgos es que en la reforma constitucional se pongan los principios generales y adicionalmente se pongan con claridad la fortaleza de los organismos reguladores.