Secuestros en el país se han “estabilizado”: Renato Sales

El coordinador Nacional Antisecuestro aseguró que el incremento de penas a secuestradores hasta por 140 años de prisión sí es funcional en la lucha contra ese tipo de delitos.
El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, aseguró que el secuestro a nivel nacional se ha contenido.
El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, aseguró que el secuestro a nivel nacional se ha contenido. (Tomada de Twitter / @omarfayad)

Ciudad de México

El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, aseguró que el secuestro a nivel nacional se ha contenido, al “estabilizarse” el número de delitos de este tipo, lo cual calificó como un gran avance en el combate a este fenómeno delictivo.

Al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente, el funcionario federal indicó que el incremento de penas a secuestradores hasta por 140 años de prisión sí es funcional en la lucha contra ese tipo de delitos.

“El incremento de la pena, envía mensaje muy claro que no vamos a permitir que estas personas salgan de la cárcel”, explicó ante el cuestionamiento del perredista Fernando Belaunzarán, quien llamó “populismo penal” al aumento de penas.

De igual manera, el legislador pidió información sobre acciones en contra de secuestradores que son parte del crimen organizado, a lo que Sales precisó que hay un área especial que está en contacto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para localizar y bloquear las finanzas de eso grupos.

“Hemos involucrado un área particular que está trabajando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la unidad de análisis financiero de la PGR, unidad de inteligencia del área financiera de la Secretaría de Hacienda, generando vínculos específicos con las procuradurías de los estados y dando cursos en particular sobre el tema”, comentó.

En su oportunidad, la panista Mariana Gómez del Campo, rebatió las afirmaciones de Renato Sales, sobre que se ha contenido el secuestro, pues  señaló que las organizaciones que analizan el problema dicen lo contrario.

En respuesta, el coordinador antisecuestro reconoció que en algunos estados ha bajado y en otros se ha incrementado, pero “hay que lograr que en todos baje”.