Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en escolaridad

Es de la población mayor a 15 años con 9.7 grados. Tiene el cuarto lugar nacional con menor índice de rezago educativo con un 27.8% en la población mayor a 15 años.
Comparecencia del secretario de educación en Coahuila.
Comparecencia del secretario de educación en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, compareció ante el Congeso del Estado y afirmó que las acciones que realizan están sustentadas en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Programa Estatal de Educación 2011-2017.

Se replantearon acciones y compromisos en el sistema educativo derivado de la Reforma Educativa. Mencionó la creación del Instituto de Desarrollo e Investigación Educativa (IDIE), para evaluar el Sistema Educativo Nacional y participar en los procesos de revisión de los docentes.

69 mdp se invirtieron en el programa escuelas de excelencia para combatir el rezago educativo beneficiando a 148 instituciones con recurso directo.

Informó que 19 mil 911 docentes fueron capacitados en el IDIE, se creó la ley del servicio profesional para garantizar a maestros y directivos una estructura jurídica y organización apropiada.

Se convocó a concurso la totalidad de las plazas temporales y definitivas y se otorgaron en evento público mil 066 plazas de jornada y 5 mil 557 horas clase.

Se atendieron en el ciclo escolar 2013-2014, un millón 28 mil 940 alumnos en los distintos niveles, por 49 mil 656 docentes en 6 mil 065 escuelas. Se incrementó la matrícula a en el nivel medio superior en un 5.2% y en educación superior un 10.6%.

Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional de promedio de escolaridad de la población mayor a 15 años con 9.7 grados de escolaridad. Ocupa el cuarto lugar nacional con menor índice de rezago educativo con un 27.8% en la población mayor a 15 años.

El primer lugar en modelo de evaluación institucional emitido por el INEA, que ha obtenido por tres años consecutivos, a nivel nacional.

En conjunto con el gobierno federal se inviertieron  500 millones de pesos para los programas Escuelas de Calidad, Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Inglés, Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo y Escuela Segura.  

En el ciclo 2013-2014 se invirtieron 42 millones de pesos en 662 escuelas con apoyo técnico pedagógico y 610 escuelas con apoyo para el fortalecimiento académico, infraestructura y equipamiento, durante este ciclo 2014-2015 la inversión asciende a 48 millones beneficiando a 781 instituciones con recurso financiero directo y 484 centros educativos con apoyo técnico pedagógico.

Tiene el cuarto lugar nacional con menor índice de rezago educativo con un 27.8% en la población mayor a 15 años.


Cada año en promedio se destinaron 258 millones de pesos para proporcionar 802 mil porciones de alimento a 4 mil alumnos en situación de pobreza, 323 mil alumnos de mil 220 escuelas tienen clases de inglés.

69 millones de pesos se invirtieron en el programa escuelas de excelencia para combatir el rezago educativo beneficiando a 148 instituciones con recurso directo, 103 preparatorias nuevas iniciaron operaciones, siete nuevas universidades fueron abiertas con lo que se incrementó la oferta educativa en el nivel superior.