Por desvío de recursos, SFP investiga a 40 funcionarios

La dependencia federal reveló que existe un proceso de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos federales y se investiga a otros 40.
Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública.
Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de la Función Pública reveló que se inició un proceso de responsabilidad administrativa en contra de al menos 10 servidores públicos de tres dependencias federales, y otros 40 son investigados por el presunto fraude revelado por la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno federal usa 'empresas fantasma' para desvío millonario

"En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan"

En un comunicado, la dependencia federal expuso que la información publicada se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación, dependencia que en su momento notificó a las entidades federales correspondientes las acciones a seguir para solventar las observaciones hechas.

La publicación de Animal Político y MCCI publicaron que el gobierno federal utiliza empresas fantasma para desviar recursos públicos y detectó contratos ilegales por más de 7 mil 670 millones de pesos en al menos 11 dependencias ayudadas por universidades públicas que fungieron como intermediarias.

A esto, la SPF afirmó que corresponde a los órganos internos de control de cada institución educativa auditar, investigar y, en su caso sancionar a los responsables.

"En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan", informó la dependencia.

La publicación titulada La Estafa Maestra señaló que las secretarías de Desarrollo Social, Educación, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Registro Agrario Nacional, el FOVISSSTE y Petróleos Mexicanos son algunas dependencias involucradas en el desvío de recursos.


ALEC