• Regístrate
Estás leyendo: Sagarpa cambia de nombre y reduce subsecretarías
Comparte esta noticia

Sagarpa cambia de nombre y reduce subsecretarías

La Sagarpa compactó su nombre y ahora será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, redujo sus subsecretarías a dos y desapareció sus 33 delegaciones para conformar cinco regiones productivas.
Publicidad
Publicidad

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura no solo compactó su nombre, sino que también se redujo a dos subsecretarías; además de que desaparecen sus 33 delegaciones para conformarse cinco regiones productivas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se transformó esta administración en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por el Doctor Víctor Villalobos Arámbula, quién señaló que trabajará en el rescate del campo y en contrarrestar la deuda histórica que se tiene con los más pobres del sector rural, pero sin dejar fuera el sector pesquero y políticas públicas para la alimentación.

Se mantiene la Subsecretaría de Agricultura, a cargo de Miguel García Winder; la anterior Subsecretaría de Alimentación y Competitividad es ahora la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, encabezada por Víctor Suárez Carrera. 

Mientras que la anterior Subsecretaría de Desarrollo Rural se degrada a Coordinación de Desarrollo Rural, a cargo de Salvador Fernández Rivera; y se mantiene la Coordinación de Ganadería, que encabeza David Monreal Ávila.

A la nueva Sader se integran Diconsa y Liconsa que administraba la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio anterior, su fusión da origen al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual se prevé que sea encabezado por Ignacio Ovalle Fernández. 

Asimismo, se mantiene la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que ahora encabeza Raúl Elenes Angulo. Las 33 delegaciones con que contaba la Sagarpa -una por entidad más la Región Lagunera-, desaparecen esta administración, pero brindará atención en las entidades a través de cinco regiones productivas. 

La región noroeste incluye a Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur; la noreste está conformada por Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

En tanto, la región del centro occidente incluye los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí; la región sur-sureste está integrada por Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mientras que la región centro del país está conformada por el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

El pasado martes 4 de diciembre, Villalobos Arámbula dio posesión a Ramón Osuna Quevedo como responsable de coordinar el trabajo de la Sader en las entidades federativas. Además, dio posesión a Arturo Puente González como responsable de los temas de comercialización y desarrollo de mercados.

Asimismo, entregó los nombramientos y posesión de cargos a a la coordinadora de Asesores, Alejandrina González de la Rosa; al oficial mayor, Marco Julio Córdova Motte; a la directora general de Programación y Presupuesto, Debora Schlam Epilstein, y a la secretaria particular, Evangelina Beltrán Pimienta. 

Se prevé que proceso de toma de posesión de directivos continuará durante esta semana; pues aún faltan designar a los titulares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS); Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otros directivos.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.