Ssa presentará iniciativa para reformar ley donación órganos

Con las modificaciones a la Ley General de Salud se busca robustecer los programas de trasplantes en el país y legislar sobre la prohibición del turismo de trasplantes y venta de órganos.

Ciudad de México

La Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, presentará una iniciativa de modificaciones a la Ley General de Salud, para robustecer los programas de trasplantes en el país y legislar sobre la prohibición del turismo de trasplantes y venta de órganos en nuestro país.

Guillermo Ruíz  Palacios, titular de la Comisión coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Ssa, indicó que continua en proceso de estudio la reforma con la que se busca introducir la regla de default para que los cadáveres de quienes no hayan rechazado en vida, donar sus órganos, les sean extraídos y trasplantados a los pacientes que lo requieren, tal como reveló el titular del IMSS, Mikel Arriola al director editorial de Milenio, Carlos Marín.

“Está en proceso de estudio, hay algo de experiencia a nivel mundial. En la Comisión Coordinadora de los Institutos tenemos el Centro Nacional de Trasplantes, y el primer paso ahorita es el integrar una ley robusta sobre la organización en general de los programas de trasplante en el país, y  la legislación en contra del turismo de trasplante”, indicó Ruíz-Palacios.