Inconstitucional, la iniciativa educativa de Cué, advierte el INEE

Ante la Comisión de Educación de San Lázaro, Sylvia Schmelkes dijo que todos los profesores del país deben ser evaluados por el instituto, como lo mandata la reforma educativa.
Los integrantes de la sección 22 durante la marcha.
Los integrantes de la sección 22 durante la marcha. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, calificó de inconstitucional la iniciativa de ley en materia educativa del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por establecer la contratación directa, sin evaluación alguna, de los egresados normalistas de la entidad.

Subrayó que la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal promoverá "seguramente" por ello una controversia constitucional, en caso de que el congreso oaxaqueño apruebe sin modificaciones el proyecto de Cué.

En reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Schmelkes sostuvo que "eso (la contratación directa) definitivamente no puede pasar, porque no es una cosa armonizada con una Constitución a la que todos los estados se sujetan. La ley misma lo dice, la ley nos obliga a todos, incluso al estado de Oaxaca".

Dejó claro que no es posible ceder a la exigencia del magisterio oaxaqueño para que los egresados de las normales sean contratados inmediatamente como maestros, pues todos los profesores del país deben ser evaluados por el INEE, como lo mandata la reforma constitucional en la materia.

Recordó que 30 de las 32 entidades federativas se sujetaron ya a la evaluación para la asignación de plazas y solo un sector de profesores, casi todos del estado de Oaxaca, fueron la excepción.

La funcionaria precisó que Michoacán representa igualmente un problema para la operación de la reforma educativa, aunque de menor proporción, pues mientras la mayoría de docentes oaxaqueños sigue sin sujetarse a las evaluaciones, los mentores michoacanos vinieron al Distrito Federal a una evaluación extraordinaria.

Sylvia Schmelkes presentó ante los diputados el proyecto de presupuesto del INEE para 2015 con un monto total de mil 170 millones de pesos, es decir, 91 por ciento más que en 2014.

Sostuvo que el incremento obedece a la necesidad de abrir oficinas en los estados y al proceso de evaluación que desarrollarán el próximo año.

"Son dos áreas de crecimiento, abrir oficinas de los estados, ya que desde el centro es muy difícil supervisar los procesos. Lo segundo, es el área de evaluación educativa propiamente tal, ahora sí tendremos que hacer toda la evaluación del servicio profesional docente, más las evaluaciones de escuelas y alumnos", precisó.