Se tambalea reforma política en Nuevo León

El presidente de la Comisión de Legislación, Luis David Ortiz Salinas, reveló que no existen los consensos suficientes para sacar adelante el tema.

Monterrey

Pese a que el compromiso era aprobar los temas este lunes y martes durante el periodo extraordinario de sesiones, los diputados locales anunciaron que la reforma política electoral y su ley reglamentaria no alcanzarán un consenso por lo que deberá ser pospuesta una semana más.

Por su parte, los grupos minoritarios amenazaron con tomar la tribuna del Congreso si se continúa con la intención de incrementar las cuotas del registro de partidos del 1.5 al 3 por ciento.

El porcentaje de firmas que exigirán a los candidatos independientes para su registro y los métodos de certificación de las mismas, el número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral (dejarlo en 3 o subirlo a 5), y la representación proporcional en los municipios para los independientes, así como lo mencionado en el párrafo anterior referente a la cuota por partido, son los temas principales que provocaron que este lunes las negociaciones se cayeran una vez más.

Por ello, los coordinadores del PRI, Edgar Romo García; del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, y de la bancada independiente, Luis David Ortiz Salinas, revelaron cada uno por separado que el periodo extraordinario que inició este lunes cerrará sin que sea aprobada la reforma política electoral y sus leyes secundarias.

Romo García explicó que acudirán a la Ciudad de México donde dialogarán con los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de obtener recomendaciones sobre la redacción final que debe llevar los dictámenes referentes a este tema.

"Hay tiempo suficiente, vamos a platicar con las autoridades federales electorales, también las locales, pero principalmente estas reformas tienen que ustedes pensar que se basa en dos leyes generales, que son de carácter nacional, entonces vamos a platicar con las autoridades competentes, el INE, con su presidente Lorenzo Córdoba, para ver los alcances de muchas disposiciones que han quedado, no completamente escritas en la reforma federal y es para nosotros importante tener el camino concreto y claro, para después la autoridad federal no vaya a cambiar las reglas que en Nuevo León se establezcan".

En esto coincidió el líder de la bancada de Acción Nacional, quien dijo que en realidad se tiene un avance de un 90 por ciento, por lo que confió en que el tema será aprobado para antes del 30 de junio fecha límite por ley para aprobar y publicar las reformas en el Periódico Oficial del Estado.

"Estamos a un 90 por ciento cerrados los asuntos, las redacciones y seguiremos avanzando en lo que nos falta, no tendremos hoy una nueva ley electoral, pero sí la tendremos antes de que venza el plazo", dijo Rodríguez Dávila.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, explicó que este martes cerrarán el periodo de sesiones y viajarán al centro del país, y probablemente el viernes o la próxima semana fijen otro periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, mientras esto ocurría, los líderes de las tres fracciones minoritarias en el Congreso del Estado: Juan Antonio Rodríguez, de Nueva Alianza, Eduardo Arguijo, del PRD, y Guadalupe Rodríguez del PT, brindaron una rueda de prensa en donde rompieron el dialogo con las demás fracciones y amenazaron con tomar la tribuna en caso de que PRI y el PAN continúen con su propuesta de incrementar al 3 por ciento la cuota para mantener el registro del partido y acceder a una segunda diputación.

Ahí explicaron que su propuesta es aceptar el 3 por ciento de votación para mantener el registro, pues es la norma federal, pero el 1.5 por ciento para lograr la segunda curul en el congreso.

Al respecto el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo García, dijo estar dispuesto a aprobar la propuesta de las fracciones minoritarias, sin embargo, aún no existe un consenso en el tema pues la postura de Acción Nacional no está clara y sólo se dicen dispuestos a analizarlo, según dijo Alfredo Rodríguez Dávila.

Esta no sería la primera ocasión en Nuevo León y a nivel nacional que se busca incrementar la cuota de votación a los partidos pequeños, en ambos casos impulsados por el Partido Acción Nacional.