• Regístrate
Estás leyendo: Se unen en pro del río Pesquería
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 11:13 Hoy

Se unen en pro del río Pesquería

Los municipios de Escobedo, Pesquería, Apodaca, García y Monterrey, así como instancias federales, se unieron a firmar convenio para recuperar el cauce de agua que comparten.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Autoridades municipales y federales se unieron en el Museo Metropolitano de Monterrey por una causa en común, realizar la firma compromiso del convenio "Inicio de Acciones para Recuperar el Río Pesquería", donde sobresalió la ausencia de funcionarios o representantes del Gobierno del Estado.

Este hecho llamó la atención no solo de este medio sino también del alcalde de García, César Valdés Martínez, y del presidente municipal de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, quienes no entendieron el porqué de la falta de invitación.

"No sé porqué no lo invitaron (al Gobierno Estatal), pero debe de estar", señaló el alcalde de Pesquería, quien además aseguró que Protección Civil del Estado aparece en el convenio que firmaron, como una de las dependencias que colaborarán en este proyecto.

Cabe recordar que esta idea de trabajar en conjunto en pro del río Pesquería es llevada por la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, a las mesas de trabajo de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, y que de ahí surgió un comité técnico municipal.

El cual, junto con el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, de la Profepa, Semarnat y Conagua, hicieron los estudios bases para llegar a la firma de este convenio, el primero de su tipo que signan los cinco municipios del área metropolitana por donde pasa el río Pesquería, a lo largo de 77 kilómetros.

En el anterior convenio el municipio de Monterrey, bajo el gobierno de Margarita Arellanes, no se unió al compromiso, y fue donde más problemas se detectaron, según indicó la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales.

Para el evento de hoy hicieron presencia, Adrián Leonardo Ferriño Fierro del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, Óscar Gutiérrez Santana, director general del organismo Cuenca del Río Bravo, Adriana Guerra, en representación del delegado de la Profepa, así como la delegada de la Semarnat en Nuevo León, Mayela Quiroga Tamez.

Además la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales y los alcaldes Miguel Ángel Lozano Munguía, de Pesquería; Óscar Cantú García, de Apodaca; César Adrián Valdéz Martínez, de García y Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey.

"Satisfecha, sí pero no, sí porque vamos empezando, qué bueno que ya lo hicimos así en conjunto, qué bueno que los alcaldes me aceptaron esta firma, reconozco la humildad de todos de decir 'sí, hay que meterle al río Pesquería en cuanto a acciones', pero falta todavía un ratito más; lo que sí es que estamos a muy buen tiempo de tener resultados.

"La idea es que se invierta para tener acciones que realmente repercutan, no que se invierta para que cuando venga el agua se lo lleve y que los recursos se tiren a la basura, o se vayan por el río; ahorita el primer compromiso es la contención y después las acciones", comentó Clara Luz Flores Carrales.

Los aspectos técnicos de estas acciones fueron presentados por Adrián Leonardo Ferriño Fierro, de la UANL, de las cuales destacó la realización de un censo de ocupantes de las áreas federales y en áreas de alto riesgo de inundación, las notificaciones, y el establecer una coordinación en materia de seguridad de pública para la vigilancia del tiro de escombro, quema de basura, obstrucción del cauce, derrame de químicos, entre otras.

Por su parte el alcalde de Pesquería explicó de manera clara la situación que vive el río, el cual, según él, del cero al diez, "se encuentra en un 9 y medio de gravedad, está horrible el tema, tenemos focos de infección incluso al margen del río".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.