• Regístrate
Estás leyendo: Se reúnen en privado Estado y representantes de pedreras
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:35 Hoy

Se reúnen en privado Estado y representantes de pedreras

De acuerdo a un comunicado, el Gobierno les notificó a unas 30 empresas los reglamentos y operaciones legales que deben cumplir para no contaminar y seguir desarrollando sus labores.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado Rodríguez

Pese a que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció con bombo y platillo el cierre de las pedreras, el Gobierno del Estado se reunió con unas 30 empresas del ramo este lunes, en privado, para notificarles A través de un comunicado, la autoridad estatal informó que Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó a los asistentes las reglas que las empresas extractoras de caliza deberán cumplir para cesar sus actividades contaminantes, así como el procedimiento jurídico que deberán seguir para acreditar el cumplimiento.

En la reunión, señalan en el texto, las empresas pudieron resolver en un diálogo abierto sus dudas con especialistas de Desarrollo Sustentable.

"El criterio que vamos a seguir es el de eliminar los riesgos de afectación a la salud que provoca esta actividad en la población, Lo haremos a través del control de las emisiones, especialmente de las partículas suspendidas que causan graves problemas respiratorios en las personas expuestas.

"Sólo podrán operar aquellas empresas que cumplan completamente con ese criterio", manifestó Russildi durante la reunión con los representantes de las empresas sujetas a suspensión.

De manera inmediata, explicó el secretario, las pedreras deberán controlar sus actividades y, a corto plazo, presentar su plan de regularización acorde a las normas ambientales.

Por ello, confió en que el resto de las empresas tendrá un acercamiento con la autoridad en los siguientes días.

Añadió que sostendrán reuniones individuales con cada establecimiento para hacer el seguimiento caso por caso, en un diálogo de carácter técnico y no de negociación.

En el documento aseguran que "el secretario advirtió que los operativos contra la contaminación de las pedreras no serán las únicas acciones que se emprenderán para mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos de Nuevo León, pues próximamente emprenderán medidas contra otras fuentes de emisiones dañinas.

"Terminando este proceso iremos por los demás, tenemos la misión de atender a todas las fuentes de contaminación. El objetivo es controlar todas las emisiones nocivas y lo vamos a lograr", concluyó el funcionario estatal.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.