• Regístrate
Estás leyendo: Se reúnen candidatos de Monterrey; pactan civilidad
Comparte esta noticia

Se reúnen candidatos de Monterrey; pactan civilidad

Todos los contendientes a la alcaldía, excepto Felipe de Jesús Cantú, desayunaron juntos para comprometerse a que los ciudadanos voten en la elección extraordinaria.
Publicidad
Publicidad

Con la ausencia de Felipe de Jesús Cantú, los candidatos a la alcaldía de Monterrey realizaron un pacto de civilidad para estas elecciones extraordinarias del 23 de diciembre.

Al realizar un desayuno en un hotel del centro de Monterrey, ocho de los nueve candidatos admitieron que el pacto de civilidad es con la intención de que los ciudadanos salgan a votar y con ello combatir el abstencionismo ante el hartazgo mostrado por los regios en el proceso ordinario.

"Lo pudiéramos llamar así (pacto de civilidad), yo sí quisiera darle esa connotación y que sí se está con la voluntad personal de cada uno de nosotros que no queremos abonar a una división mayor, a una violencia que ya existe en nuestra comunidad y por el contrario unir la fuerza entre los regiomontanos", indicó Sandra Pámanes, candidata del Partido Nueva Alianza.

Por su parte, Ana Villalpando, candidata del PRD, dijo desconocer por qué Felipe de Jesús Cantú no acudió al llamado y alegó que cualquier persona pensante sabría que este llamado de civilidad aporta para que la ciudadanía salga a votar, ya que el peor de los escenarios es generar encono en la ciudadanía para que no salga a votar.

"De Felipe de Jesús no sabemos por qué no vino, algún contratiempo, pero creo que cualquier persona pensante sabe que ir por la paz es lo mejor, estamos todos juntos tratando de hacerlo civilizado, estamos en épocas muy especiales para cualquier ser humano, entonces, eso es lo que estamos buscando, que no haya rencillas en casa por nosotros, sino que puedan tomar una decisión consciente", sostuvo.

En tanto, Pedro Alejo Rodríguez, candidato independiente, respaldó que el pacto de civilidad busca hacer convencer a los regiomontanos para que participen en el proceso electoral ya que ahorita están ocupados en las fiestas decembrinas y la compra de regalos.

"Éste proceso electoral de diciembre a nadie le interesa, la gente está preocupada por sus regalos, fiestas y posadas, con esta reunión convocada pretendemos que el ciudadano entienda que es una responsabilidad, es una obligación y es un acto de patriotismo y qué lástima por él (Felipe de Jesús) porque lo que ahorita necesitan los regiomontanos es la reconstrucción del tejido social", refirió.

Todos los candidatos se comprometieron a respetar al candidato ganador y a no impugnar el proceso. (Foto: Jorge López)


Al respecto, Adalberto Madero, candidato del Partido Verde, adelantó que según las estadísticas, se dice que solo participará un 23 por ciento de la ciudadanía en los comicios extraordinarios.

"Por eso es importante que salgamos a las colonias para promover el voto porque este 23 de diciembre tienen que ganar los regiomontanos", consideró.

En su intervención, Adrián de la Garza, candidato del PRI, resaltó que es importante que la ciudadanía participe en el proceso ya que uno de los motivos de que la elección se repitiera fue la intervención de terceras personas no ciudadanas.

"Es importante que la ciudadanía sea vigilante de este proceso y que participe, lo que hizo que se repitiera este proceso, fue precisamente la intervención de manos terceras no ciudadanas", apuntó.

Iván Garza, candidato de Movimiento Ciudadano, agregó que el proceso electoral debe estar libre de guerra sucia ya que el ciudadano está muy desgastado con ese tema y no abonaría a la participación ciudadana.

"Estamos dispuestos a no conducirnos con guerra sucia, es decir, en las redes sociales también vamos a estar muy comprometidos en que lo que estemos transmitiendo a la ciudadanía sean precisamente propuestas", comentó.

Por último, todos los candidatos se comprometieron a respetar al candidato ganador y a no impugnar el proceso ante la cadena de denuncias que se dio en el proceso ordinario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.