• Regístrate
Estás leyendo: Se reúne rector de la Basílica con el jefe de la Gendarmería
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 11:57 Hoy

Se reúne rector de la Basílica con el jefe de la Gendarmería

Comunidad

La reunión fue para acordar ayuda en el resguardo que podrán hacer de los bienes artísticos que hay en los templos de la capital
Publicidad
Publicidad

El Comisario en Jefe, Abel Corona Cárdenas, coordinador de la división de Gendarmería Nacional, se reunió con el rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez, para intercambiar información sobre el resguardo que podrán hacer de los bienes artísticos que hay en los templos de la capital. 


En entrevista posterior a la reunión a la que también asistieron el director de Seguridad Ciudadana, Cristian Ortiz Muñiz, y el regidor del PAN Juan Carlos Delgado Zárate, el Comisario de la Gendarmería Nacional informó que la Misión de Tutela del Patrimonio Cultural se trata de un programa nacional para la protección de las obras que se encuentran en los templos o bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 


“La división de la Gendarmería Nacional tiene un área que es de tutela del Patrimonio cultural y la idea de la reunión es para ver ese apoyo, que pudiéramos tener de parte de las autoridades y del Abad, para tener un catálogo de las obras de arte que existen en el estado y en específico aquí en la ciudad”, precisó. 


Comentó que apenas se están coordinando con el INAH, en INBA y las autoridades estatales para establecer algún catálogo y para poder trabajar esos temas del cuidado del Patrimonio Cultural.
"El tema de Tutela de Patrimonio Cultural es a nivel nacional, pero ahora están aprovechando que están con presencia aquí en el estado para trabajar este tema también", añadió. 


Dijo que hasta el momento no cuentan con información sobre si se han registrado saqueos de material artístico en la entidad, por eso la intención de relacionarse con las autoridades y todos los que están involucrados en el resguardo de esos materiales. 


El Comisario en Jefe indicó que hacen la invitación a la población en general para que haga las denuncias correspondientes ante estos ilícitos, que es un esquema que ha funcionado en otros puntos de la república.
“En otros estados hemos tenido de algún robo o saqueo y es lo que estamos tratando de atender”, dijo. 


El acuerdo para la creación de esta división de la Gendarmería se firmó a nivel nacional con la Secretaría de Cultura, el INAH, el INBA y autoridades federales. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.