• Regístrate
Estás leyendo: Se resisten partidos a relevo generacional
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:25 Hoy

Se resisten partidos a relevo generacional

Consideran agrupaciones partidistas que la vieja militancia los observa con recelo.

Publicidad
Publicidad

Gabriela Jiménez

Ante la falta de participación de los jóvenes en la toma de decisiones, partidos políticos de la localidad admitieron que existe una resistencia interna al cambio generacional.

Líderes juveniles de varios institutos políticos señalaron que en ocasiones los militantes de antaño los ven como competencia.

David de la Peña, presidente de la Red de Jóvenes por México del PRI, indicó que esto sucede a menudo tras los procesos electorales.

"Muchas veces, en las elecciones los jóvenes quedan sentidos por no haber sido tomados en cuenta. A veces los candidatos traen a otros chavos y no les dan las candidaturas que trabajaron", comentó.

Para garantizar la inclusión de este sector, algunas organizaciones establecieron estatutos que obligan a incluir un porcentaje de jóvenes en las candidaturas.

En el caso del PRI, los lineamientos internos obligan a que el 30 por ciento de los aspirantes a cargos públicos sean jóvenes.

En el PT también se da la resistencia al cambio generacional, pues la presencia de personas mayores es muy fuerte dentro de la militancia.

"Llegas con militantes de antaño y te ven a ti como una competencia. Esto ha sido una barrera con la que nos hemos topado ", señaló David Moreno, líder de Jóvenes PT.

En tanto, partidos como el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena descartaron tener esos problemas. Los estatutos del PRD obligan a que uno de cada cinco candidatos a cargos de elección popular sea joven.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.