• Regístrate
Estás leyendo: "Se requiere seguimiento a programas contra violencia"
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:27 Hoy

"Se requiere seguimiento a programas contra violencia"

Miguel Villegas Lozano, coordinador de la extensión de Equidad de Género de la Facultad de Psicología de la UANL, expuso que es necesario que los planes estén en constante revisión.

Publicidad
Publicidad

Para que los programas contra la violencia familiar funcionen se necesita un seguimiento constante, consideró Miguel Villegas Lozano, coordinador de la extensión de Equidad de Género de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El coordinador agregó que uno de los factores por los que la violencia familiar sigue en aumento, se debe a que no se establecen programas para la atención de forma especial.

Expuso que es necesario que los planes contra la violencia estén en constante revisión.

Si bien manifestó que se ha promovido la conciencia de la denuncia, por otro lado señaló que es necesaria la alianza entre autoridad y organismos para combatir la violencia.

"A las autoridades les corresponde generar programas de atención, sobre todo de índole preventiva, pero el asunto es que la prevención por lo general tiende a realizarse por campañas de prevención, pero se termina ese momento de la intervención y es ahí donde se pierde la continuidad.

"Se requiere un seguimiento, se requiere un establecimiento de alianzas que trabajan específicamente la violencia familiar, es decir con organismos como la Facultad de Psicología, organismos de la sociedad civil que trabajan la temática de manera específica, por eso el programa de atención que se aplica llega a un límite debido a la falta de seguimiento", expuso el especialista.

Afirmó que también es necesario llevar la prevención fuera del discurso político y establecer programas de prevención y atención ante los casos de violencia.

"Falta sistematizar experiencia, falta aplicar leyes, falta organizar equipos conformados con elementos capacitados en violencia familiar, porque de repente se ha tratado de tratar de intervenir en violencia familiar aplicando teorías que no tienen que ver con la perspectiva de género cuando obviamente genera riesgos", mencionó.

Aunque indicó que hay factores de riesgo como la temperatura, el alcoholismo, problemas económicos y otros que pueden aumentar la violencia, manifestó que ninguna causa es justificante.

Para quienes deseen acudir con especialistas por casos de violencia familiar y otros, la coordinación de Equidad y Género de la Facultad de Psicología está disponible de lunes a viernes a partir de las 8:00 para atender a personas que soliciten apoyo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.