• Regístrate
Estás leyendo: Se quedan 154 iniciativas tras partida de diputados
Comparte esta noticia

Se quedan 154 iniciativas tras partida de diputados

Algunos emitieron de 10 a 15 propuestas, otros acumularon hasta 16 faltas en las sesiones del pleno desde el inicio de la Legislatura.

Publicidad
Publicidad

Luego de la solicitud de licencia de casi 30 legisladores del Congreso del Estado de México hay más pendientes que logros a señalar en materia de números. En estos dos años y medio estos representantes mostraron un total de 154 propuestas de acuerdo a un análisis de las Iniciativas de Ley o Decreto presentado a la "LXI" Legislatura, resuelto y pendientes de resolución.De estas se encuentran 108 en estudio o en el tintero, sin fecha próxima para su eventual aprobación así como 46 más que tuvieron el visto bueno y fueron decretadas.Hay quienes emitieron de 10 a 15 iniciativas como es el caso de José Antonio López Lozano y María Fernanda Rivera Sánchez, diputados titulares de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), respectivamente.

Hubo quienes presentaron cantidades menores hasta llegar a una propuesta como son los casos de Tassio Benjamín Ramírez Hernández, del Verde Ecologista de México (PVEM); y Carolina Berenice Guevara, del Revolucionario Institucional (PRI), quien busca la reelección.

De los que habrían solicitado licencia con efecto al próximo 29 de marzo, tuvieron diversas inasistencias en las sesiones del pleno desde el inicio de esta legislatura en septiembre de 2015, las cuales van desde cero en algunos y uno en particular tiene hasta 16, de acuerdo a las listas. Tassio Benjamín Ramírez Hernández fue quien más faltas acumuló y tiene una sola iniciativa aprobada en estos dos años, además de que presuntamente aspira a ser diputado federal por este partido.

TE RECOMENDAMOS: No habrá alianza PRI-PVEM-NA en el Edomex confirma TEPJF

Su coordinador parlamentario.Por parte del sol azteca, Juana Bonilla Jaime y Arturo Piña García presentan 12 y 11 ausencias, respectivamente. La primera de ellas aspira a ocupar un espacio en la sindicatura de Nezahualcóyotl, mientras que el otro pretender ser alcalde.

En el caso de Bonilla tuvo cinco iniciativas, de las que cuatro permanecen en estudio y una sí pasó. Piña García fue de los que más trabajó con 10 iniciativas, siete en discusión y tres aceptadas, donde sobresale la expedición de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.Alejandro Olvera Entzana del Acción Nacional busca una diputación local por mayoría, él acumuló nueve inasistencias y dos propuestas aprobadas que significaron reformas a la ley de salud; y al código penal de la entidad, además de contar con cuatro más en estudio.

Patricia Durán Reveles aspira a ser alcaldesa y acumuló 12 faltas, tres iniciativas aprobadas y cuatro en estudio. Entre su trabajo sobresalen las Iniciativa por el que se expide la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama en el Estado de México; y las reformas a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.

Uno de los legisladores que más faltas tuvo fue Oscar Vergara Gómez. En su caso no buscó dejar su puesto, sin embargo, sí llegó a sumar 11 faltas en dos años y de manera particular no ha llevado propuestas.Hay condiciones: JucopoEl presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura local, Miguel Sámano Peralta, aseguró que hay las condiciones necesarias para continuar con los trabajos legislativos previo a la renovación de los curules en septiembre próximo.

El legislador comentó que no habrá ningún problema en el desahogo de los trabajos, los cuales se prevén finalicen dentro de cinco meses.

"Los partidos políticos representados en el congreso seguramente ya tendrán su valoración donde ellos determinen o como ellos lo consideren se puedan incorporar los suplentes. "Estamos a muy buen tiempo".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.