• Regístrate
Estás leyendo: Se pronuncian diputados por designación con unanimidad
Comparte esta noticia

Se pronuncian diputados por designación con unanimidad

En busca del mejor perfil para el gobernador interino
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, informó que tras recibir la notificación de la ausencia absoluta de la gobernadora, Martha Erika Alonso, se establecerán reuniones entre los coordinadores de los diferentes grupos legislativos para llegar a un acuerdo y realizar la designación de un gobernador interino por unanimidad. 

Al resaltar que se buscará que este acuerdo y la designación se realice para antes que concluya el año, es decir, en los próximos seis días; manifestó que la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), no ejercerá su mayoría, pues se privilegiará el diálogo. 

“Tenemos toda la voluntad y la prioridad de la coalición “Juntos Haremos Historia” es lograr el voto por unanimidad de los 41 diputados para que en los próximos días se pueda designar al gobernador o gobernadora interina (…) en cuanto no inicien los trabajos al interior de la Comisión de Gobernación, ningún poblano, ningún diputado debe ser descartado”, dijo. 

José Juan Espinosa mencionó que se seguirá el procedimiento establecido en la Constitución y la decisión será colegiada, por lo que hasta el momento no se ha descartado ni puesto en la mesa el nombre de algún actor político que pueda ser nombrado en el cargo; ello se analizará hasta que se inicien los trabajos en la Comisión de Gobernación una vez recibido el oficio de la falta absoluta. 

“No podemos excluir absolutamente a ningún ciudadano que goce de sus derechos por filiación política o partidista alguna no hemos en ningún momento puesto nombres sobre la sobre la mesa, en términos de lo que marca el proceso legislativo”, expuso. 

Por su parte, la coordinadora de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, mencionó que existe un vacío legal respecto del número de diputados con los que se elige a un gobernador interino, pues podría determinarse por mayoría simple; con ello, el nombramiento quedaría en manos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que tiene 22 legisladores. 

No obstante, mencionó que ante el contexto que vive Puebla, es necesario que se retome lo que expone la Constitución federal donde se considera que para la sustitución de un titular del Ejecutivo, el nombramiento se debe realizar por las dos terceras partes del pleno, en este caso, con 28 de los 41 diputados. 

“Hay dos interpretaciones, una que tiene que ver con la mayoría simple y hay otra que habla de las dos terceras partes de la votación. Yo me sumo a esta segunda parte de interpretación porque está basada en lo que dice también la Ley Orgánica Municipal, cuando hay una desaparición de ayuntamientos se requiere las dos terceras partes de la votación. 

El coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, señaló que el blanquiazul estará abierto a participar en las reuniones y los acuerdos mediante los cuales se determine al gobernador interino; se dijo a favor de buscar un acuerdo por unanimidad aunque la designación no recaiga en alguno de sus compañeros militantes. 

“Tenemos que analizar muy bien los perfiles, lo que sí les adelantó es de que va haber mucha madurez política por nuestra parte y todo el apoyo para lograr un consenso que beneficie al Puebla y a los poblanos”, dijo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.