• Regístrate
Estás leyendo: Se promociona diputada del PRI fuera de su distrito
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:32 Hoy

Se promociona diputada del PRI fuera de su distrito

Aunque Gloria Treviño Salazar es diputada local del distrito 21, han sido vistos publicitarios móviles y panorámicos en los límites de San Nicolás y Apodaca, lejos de su área representativa.

Publicidad
Publicidad

En los límites entre San Nicolás y Apodaca, camionetas con publicidad móvil de la diputada Gloria Treviño Salazar, van y vienen, mientras que anuncios panorámicos fueron instalados en el municipio de Guadalupe.

El detalle es que la legisladora local del PRI de representación proporcional corresponde al distrito 21, es decir, a los municipios de Anáhuac, Bustamante, Lampazos, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama, sitios lejanos a donde se hace publicidad.

Tres vehículos de publicidad con promoción de la diputada priista y con el lema "Trabajando por un mejor Nuevo León" son vistas desde la semana pasada sobre las avenidas Concepción Barragán y Año Internacional de la Mujer, en los límites de los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca.

Otros panorámicos están instalados sobre el bulevar Miguel de la Madrid, a la altura de la avenida y puente Adolfo López Mateos, en el municipio de Guadalupe.

"Tienen una semana paseándose, de aquí para allá y de allá para acá, aún y cuándo saben que está prohibido andarse promocionando fuera de su distrito, ¿Qué hace aquí en nuestro municipio una diputada que es de un distrito diferente tan lejano como Bustamante o Anáhuac?", indicó una residente de San Nicolás, que prefirió omitir su nombre.

Treviño Salazar fue tesorera durante la administración de Apodaca que encabezaba el alcalde Benito Caballero Garza, del 31 octubre del 2009 al 30 octubre 2012, y aunque en la pasada gestión quiso ser alcaldesa, no pudo lograrlo.

Fuentes consultadas al interior señalan que la diputada quiere otra vez la alcaldía y ahora sí que se convirtió en una diputada adelantada, ya que quien no se mueve antes, no sale en la foto.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe los actos adelantados o anticipados de campaña, así como promover la imagen de partidos políticos o representantes populares.

El criterio jurídico se fundamenta en los artículos 443 y 445 de la Ley General, los cuales señalan infracciones para partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, entre otros, que realicen anticipadamente actos de precampaña y de campaña.

La Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó la jurisprudencia el 1 de junio de 2016 y la declaró formalmente obligatoria, y con este criterio jurídico, se busca salvaguardar el principio de equidad cuando hay contienda electoral, aunque en este caso ni precampañas hay actualmente.

Treviño Salazar ya había sido tesorera en dos ocasiones más anteriores en Apodaca durante las administraciones de José Antonio Elizondo Garza y César Garza Villarreal, respectivamente, y en un cuarta ocasión en el mismo cargo, pero en el municipio de Pesquería durante la gestión de Miguel A. Lozano Munguía, quien repite como alcalde en ese mismo municipio.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.