• Regístrate
Estás leyendo: Se inscriben 21 aspirantes para encabezar la Fepade
Comparte esta noticia

Se inscriben 21 aspirantes para encabezar la Fepade

Entre los aspirante se encuentra Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México y director de tesis de Peña Nieto.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al cierre de la convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se inscribieron 21 aspirantes que presentaron los documentos solicitados.

Entre los aspirante se encuentra Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México y director de tesis de Enrique Peña Nieto. Además de Alejandro Porte Petit González, encargado de despacho de la Fepade tras la salida de Santiago Nieto.

Otro de los interesados en ser fiscal electoral es José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien fue nombrado en noviembre de 2011 titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y renunció dos semanas antes de que concluyera el sexenio del presidente Felipe Calderón. Trabajó con la ex titular de la PGR, Marisela Morales.

Asimismo, uno de los nombres que suenan con experiencia para ocupar el cargo es el de Héctor Díaz Santana, quien fungió como coordinador de asesores durante la gestión de la ex titular de la Fepade, María de los Ángeles Fromow.

Mientras que Ricardo Suro Gutiérrez, es actual Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales de Jalisco. En julio de 2014, Augusto José Isunza Padilla tomó protesta como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales. Nelson Bello Solís, en enero de 2000 era el encargado de la Fiscalía Para la Atención de Delitos Electorales en el Distrito Federal.

Aunque el registro se cerraría a las 18:00 horas, 10 minutos después fue recibido Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, hermano del secretario general de servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso. Y en 2011 se dio a conocer, en medios de comunicación, que la Cámara Alta otorgó al ahora aspirante a la titularidad de la Fepade, un contrato por más de 157 mil pesos para dar consultoría jurídica externa.

Otros de los aspirantes son Eduardo Jesús Castellanos Hernández, actualmente asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales; Tomás Cantú López, es maestro en derecho y ha trabajado como Jefe de Defensores de Oficio del Fuero Común adscrito al Reclusorio Preventivo Sur.

Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, es abogado en el Tribunal Superior Agrario, donde estuvo a cargo de las sesiones administrativas y procedimientos relacionados con las excitativas de justicia y los conflictos de competencia.

Raúl Arroyo González, en diciembre de 2015 se reintegró a su ponencia en la segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo. Mientras que Omar Diego Terrón Barranco, fue Jefe de Departamento del Consejo Técnico y Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM (2015-2017).

Al cargo también aspiran tres mujeres: Karla Mendoza Morales, Senior Partner en el despacho Legal & Compliance Advisors (mayo 2017 – actual); Blanca Ivonne Olvera Lezama, especialista en trata de personas y derechos humanos; mientras que Laura Angelina Borbolla Moreno laboró en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Antonio Sorela Castillo es director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Morelos; Mientras que Eugenio Reyes Contreras es magistrado. Carlos Enrique Bueno Pérez trabajó como supervisor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se le investigó por presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Vicente Fox.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.