• Regístrate
Estás leyendo: Se está preparando un gran fraude: Marichuy
Comparte esta noticia

Se está preparando un gran fraude: Marichuy

Aspirante independiente a la Presidencia.

María de Jesús Patricio, mencionó que nunca tuvo intención de ocupar la silla, si no de visibilizar los problemas que viven los pueblos indígenas.
Publicidad
Publicidad

Con una sonrisa que demuestra incredulidad hacia la contienda electoral en México, María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy", califica las elecciones como un sistema "para ricos", y dice que este 1 de julio se está preparando un "gran fraude".

De visita en Monterrey como parte de su campaña de organización de pueblos que realiza el Consejo Nacional Indígena (CNI) en todo el territorio mexicano, Marichuy, fue cuestionada sobre el actual proceso electoral, dijo que el fraude que se prepara es contra el que no quieran.

"Yo no puedo asegurar nada, pero pienso que se está preparando un gran fraude, sabemos cómo se está organizando el poder", dijo.

Cuando fue cuestionada sobre el objetivo, es decir, la figura sobre quien se fraguaba ese fraude, Marichuy se limitó a decir "A quien no quieran... así lo dejamos".

Quien intentó ser candidata presidencial pero no alcanzó las firmas necesarias para el registro, repite lo que ha dicho en varias partes del país: nunca fue una intención real ocupar la silla presidencial, sino visibilizar los problemas que viven los pueblos indígenas y organizar a los pueblos desde abajo.

"Siempre había esa confusión, de 'cómo, ustedes están en el periodo electoral y cómo no quieren ocupar la silla', fue medio confuso, decíamos que la única manera de visibilizar la problemática era usar estas herramientas que tienen los de arriba, que tiene el poder.

"Justo nos sirvió bastante usar estas herramientas para descubrir que justamente esa estructura del INE está diseñada solamente para los ricos", dijo.

Marichuy recordó la problemática que significó el método de recolección de firmas a través de una aplicación, la cual no sirvió para los pueblos, donde simplemente no había señal o dispositivos para poder realizar el proceso.

Sobre la situación de irregularidades en las firmas del candidato independiente Jaime Rodríguez, Marichuy no opinó pero sí lo hizo otro miembro del CNI, Óscar, del pueblo totonaco de Veracruz, quien dijo que México seguramente es el único país donde se pueden cometer delitos electorales y aún así aparecer en la boleta.

"Supongo que este es el único país donde alguien puede declarar ‘travesuras’ a una cuestión que es un delito electoral, y supongo que también es el único país donde se puede aparecer en la boleta como candidato a la presidencia de la república, siendo que cometió delitos que implican una violación flagrante a la ley."

Se reunirá Marichuy con vecinos de la Independencia

Como parte de su campaña de organización de pueblos, Marichuy anunció que se reunirá este lunes con vecinos de la colonia Independiencia, de quienes se ha enterado que pueden ser despojados debido al proyecto de Interconexión de los municipios de Monterrey y San Pedro.

"Apenas nos vamos a reunir, vamos a escucharlos, no sabemos, yo creo que ellos tienen la mejor información, apenas los vamos a escuchar, ese es nuestro propósito", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.