• Regístrate
Estás leyendo: Se enfrentan policías y maestros en el centro
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 00:46 Hoy

Se enfrentan policías y maestros en el centro

Los contingentes partieron del Tec, Alameda y Normal Superior. Al finalizar acordaron tomar las calles cada miércoles.

Publicidad
Publicidad

Golpes, empujones e intercambio violento de objetos entre maestros y policías fueron los invitados principales en la octava marcha magisterial realizada en Nuevo León. Pese a que en esta ocasión partieron de tres lugares diferentes, los docentes que se concentraron en la Macroplaza –y que no llegaron a los 500– tomaron la avenida Zaragoza al filo de las 19:45.

Los quejosos se dirigieron por Juan Ignacio Ramón para tomar en sentido contrario la calle Zuazua. Al verse ignorados por sus compañeros que venían de Garza Sada, los docentes prefirieron seguir por Zuazua para incrustarse a Matamoros y tomar Escobedo.

Fue en el cruce con Padre Mier donde el contingente comenzó el primer intercambio de empujones y golpes contra los elementos de la Fuerza Civil con el objetivo de tomar la avenida Constitución.

A la par, maestros acusaron que quienes iban en la parte de adelante no eran docentes, sino reventadores que había enviado el Gobierno del Estado para manchar su movimiento.

Al no poder tumbar la valla metálica y de policías, el grupo siguió por Padre Mier; sin embargo, encontraron que los autobuses del Gobierno bloquearon hasta la calle Guerrero para impedir el paso hacia la avenida Juárez. "Bronco represor", gritaban.

En Padre Mier y Guerrero, un grupo de jóvenes –quienes no se identificaron ante los medios y optaron por grabar a los representantes de estos– comenzó a mover las unidades intentando tumbarlas, pero fue ahí cuando un docente se acercó para detenerlos.

Al ingresar por Guerrero y llegar a la calle Allende, los maestros intentaron por segunda ocasión derribar las vallas policiacas entre empujones; sin embargo, los elementos de seguridad respondieron lanzando agua con jabón y gas lacrimógeno a los manifestantes.

Pese a ello, los docentes no pudieron penetrar el cerco policial y continuaron con su marcha por la calle Juan Ignacio Ramón para llegar finalmente a la Macroplaza al filo de las 21:15.

REGRESAN A CONSTITUCIÓN

Pese a que la marcha ya había terminado, un grupo de 100 maestros, liderados por el profesor Hilarión Galván, acudió a un comercio que está ubicado en Padre Mier y Galeana para pedir la liberación de supuestos docentes detenidos en la manifestación.

Al llegar y ver que no había nada, los maestros decidieron continuar por Padre Mier, y a la altura de Guerrero, los policías de Fuerza Civil los dejaron pasar, pensando que ya se retiraban.

No obstante, ya reunidos en Juárez, los docentes optaron por caminar a Constitución y bloquear la arteria al filo de las 21:50. Ya en Constitución, cerraron la avenida en dos ocasiones por un lapso de cinco minutos.

Al lograr su cometido, los docentes se regresaron por Juárez, doblaron en Juan Ignacio Ramón y concluyeron de nueva cuenta en la Macroplaza.

MÁS MARCHAS Y PARO LABORAL

Al concluir la protesta, los maestros llegaron a dos nuevos posicionamientos: establecer los "miércoles" de marchas" y consensuar entre las 13 regiones no iniciar el siguiente ciclo escolar si la reforma educativa sigue sin ser abrogada.

"Compañeros, propusimos que se llevaran, escuela por escuela, región por región, por dos días que, si no hay solución, que no inicie el ciclo escolar, que lo iniciemos el 22 de agosto aquí en la Macroplaza", dijo un maestro que se identificó como José María.

Al final de la marcha se observó a dos elementos de la Fuerza Civil lesionados de la rodilla por los enfrentamientos con los maestros. La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de una persona, de la cual no se proporcionó su identificación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.