• Regístrate
Estás leyendo: Se comprometen a no elegir fiscal partidista
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 02:23 Hoy

Se comprometen a no elegir fiscal partidista

Diputados locales y  Luis Gerardo Treviño, de Vertebra, aseguraron que trabajarán para evitar que el fiscal general autónomo sea propuesto por institutos políticos o la iniciativa privada. 


Publicidad
Publicidad

Diputados locales y al menos un integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción se comprometieron este viernes a no elegir a un fiscal general autónomo con un perfil partidista o impuesto por la iniciativa privada.

TE RECOMENDAMOS: Aprueba Congreso a integrantes de Comité de Selección

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, y Luis Gerardo Treviño, de Vertebra, miembro del referido comité, coincidieron en que no trabajarán para nombrar a funcionarios propuestos por las cúpulas empresariales ni por institutos políticos.

“Parte de lo que nosotros venimos a decir en la entrevista es que no obedecemos a intereses de partidos políticos, ni de cúpulas, ni de sectores empresariales. Es un trabajo conjunto que tendrá que hacer el Comité de Selección junto con la Comisión Anticorrupción y se tendrá que apoyar en el Congreso para lanzar esa convocatoria y el proceso de selección lo debe de hacer el Comité de Selección, esa es la idea”, declaró Treviño.

Agregó que habrá que dedicarle muchas horas a esta labor del comité para invitar y analizar a quienes se registren.

Treviño dijo que una de las primeras actividades que se deberán hacer por parte del Comité de Selección en coordinación con la Comisión Anticorrupción será lanzar la convocatoria de acuerdo con los requisitos de la ley para buscar los aspirantes a los diferentes cargos que cuyos titulares se obtendrán de acuerdo a la ley del SEA.

“El Comité de Selección que hoy aprobamos está compuesto de académicos y de las ONG, si lo vemos así fríamente, nada más hay un representante de la iniciativa privada, del Consejo Nuevo León, está equilibrado y obviamente lo que no queremos es que ese fiscal sea alguien influenciado por la iniciativa privada o por cualquier partido político.

“Celebro que la hermana Consuelo esté dando esas declaraciones y la invito a ella a que esté al pendiente de este proceso y que haga los señalamientos pertinentes si ella ve algo que estemos posiblemente violentando”, declaró el coordinador de la bancada del PRI.

Reprochan las ONG procedimiento

Ante la constante sospecha de que la iniciativa privada impuso a integrantes del SEA para elegir a los titulares de distintos cargos públicos, como la Fiscalía General Autónoma, la Fiscalía Anticorrupción y los demás cargos que contempla este sistema, mediante un comunicado conjunto, un grupo de organizaciones civiles ciudadanas reprocharon al Congreso del Estado no haber informado de las valoraciones cualitativas y cuantitativas que determinaron elegir a unos y dejar fuera a otros de los aspirantes al Comité de Acompañamiento y de Selección.

Organizaciones como Redes Quinto Poder, Alianza Cívica, Amedi NL, Colectivo Nosotros, Curul 43 y Fundenl, consideraron que al no hacerlo perdieron la oportunidad de hacer copartícipe a toda la ciudadanía de este proceso que consideran histórico.

Sin embargo, reconocieron que se haya realizado este proceso del Sistema Estatal Anticorrupción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.