• Regístrate
Estás leyendo: Se bajan de contienda164 candidatos: IEEG
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 05:17 Hoy

Se bajan de contienda164 candidatos: IEEG

Política

Hasta el momento se han bajado 50 candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.
Publicidad
Publicidad

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, comentó que por ahora van 164 sustituciones que han sido aprobadas por el consejo del IEEG, para diferentes cargos de elección popular, ya sea para presidencia municipales, síndicos, regidurías e incluso candidaturas independientes.

Por ahora la coalición que más sustituciones presenta es Juntos Haremos Historia con 50, mientras que la de Por Guanajuato al Frente tiene tres.

“Es de todos los partidos, prácticamente de todos los partidos ha habido sustituciones de candidatos y candidatas a presidentes municipales, a síndicos, a regidores, incluso en candidaturas independientes, tuvimos una hace unos días en donde varios candidatos independientes a regiduría renunciaron”, comentó Guzmán Yáñez.

El Presidente Consejero del IEEG señaló que el caso de los candidatos independientes es muy distinto, debido a que en la renuncia en el caso de una regiduría no se permite la sustitución, y se cancela la candidatura, en cambio si la renuncia se presenta para un aspirante a la presidencia municipal se tendría que cancelar la planilla, porque tampoco se puede sustituir.

"Ahí el tratamiento es un poco diferente porque la ley no permite sustitución, entonces lo que hacemos, como se trata de candidaturas independientes, es que recibimos la renuncia, no se puede sustituir, se tiene que cancelar la candidatura y se tiene que revisar, si es que la planilla puede permanecer, si renuncia el candidato a presidente municipal en una candidatura independiente se tendría que cancelar la planilla, porque no se puede sustituir”, dijo Guzmán Yáñez.

El presidente del IEEG declaró que es muy frecuente que se presenten estos casos de renuncia a la candidatura en los procesos de campaña, el más reciente se suscitó tan solo la semana pasada.

“Tenemos muchas renuncias, eso es algo común en procesos electoral, esta semana hace unos días, no me acuerdo si fue el viernes, acabando la semana pasada, tuvimos sustituciones y es algo que en el ámbito local sucede de manera muy frecuente, se han sustituido a varios candidatos y candidatas a la presidencia municipal que presentan su renuncia y bueno los partidos los sustituye”, dijo Guzmán Yáñez.



ELECCIONES 2014 - 2015

Según la página del IEEG, las estadísticas arrojan que las elecciones pasadas 2014-2015, se tuvieron tan solo 74 renuncias de estas 50 fueron por candidaturas de representación proporcional. Ocho fueron de formula completa, 17 de propietario (a) y 25 corresponden a suplente.

El resto de las renuncias fue a candidaturas por el principio de Mayoría Relativa, en donde 24 sustituciones que se presentaron fue para la modificación de género en las fórmulas, y se consideraron 12 propietarios (as) y 12 suplentes.

Cuatro fueron acatamiento a una resolución, que conllevó a modificar el género de una fórmula en otro distrito. Cuatro de hombres por mujeres y cuatro de mujeres por hombres.

CLAVES

ELECCIONES 2017-2018

Total de sustituciones aprobadas por el Consejo General: 164

Sustituciones pendientes de ser aprobadas: 54

Sustituciones en ayuntamientos: 198

Sustituciones en diputaciones: 20

Distribución de sustituciones por partidos políticos o coaliciones.

Juntos haremos historia: 50

Por Guanajuato al Frente: 3

Encuentro Social: 2

Movimiento Ciudadano: 34

Nueva Alianza: 34

PAN: 25

PRD: 41

PRI: 15

PVEM: 14

ELECCIONES 2014-2015

Total de sustituciones aprobadas por el Consejo General: 74

Candidaturas por el principio de Representación Proporcional: 50 sustituciones

8 fueron de fórmula completa

17 de propietario (a)

25 de suplente.

Candidaturas por el principio de Mayoría Relativa: 24

4 en acatamiento a una resolución, que conllevó a modificar el género de una fórmula en otro distrito.

4 de hombres por mujeres

4 de mujeres por hombres

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.