• Regístrate
Estás leyendo: Se adelanta agitación política por sucesión en Durango
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:38 Hoy

Se adelanta agitación política por sucesión en Durango

Fueron las redes sociales las que subieron el tono de esta prematura contienda al ser utilizar esta plataforma para exhibir un rechazo y más aún denostar al que consideran enemigo o adversario.

Publicidad
Publicidad

Luis Alatorre

Bastó una insinuación para que se desataran todo tipo de inquietudes anticipadas en el panorama electoral a exactamente un año de la sucesión gubernamental de Durango.

El primero en disparar fue el empresario y ex alcalde gomezpalatino, Carlos Herrera, cuando luego de acudir a votar en la casilla 557 de El Campestre y en su encuentro con la prensa, destacó el fenómeno de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" en Nuevo León y advertía que las candidaturas independientes darían la sorpresa.[OBJECT]

Por si fuera poco, lanzó otro petardo, al señalar en su jocosa manera de decir las cosas, que en Durango hacía falta una mujer como gobernadora, en franca alusión a su hija, la senadora Leticia Herrera Ale.

Así, a menos de 48 horas de reposar 60 días de campaña electoral y una jornada de votaciones, se tuvo el martes 9 de junio la primera reacción.

El alcalde capitalino Esteban Villegas, en su calidad de Coordinador de la Zona Norte de la FENAMM, reunió en La Laguna a la mayoría de los alcaldes para un acto no menos trascendente como la toma de protesta del alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo como coordinador Estatal, que si bien no era suyo del todo, al final lo fue, al aparecer a la escena política y abrir sus aspiraciones: "No lo descarto".

Al miércoles 10 de junio vino el revire cuando la senadora del PRI y ex alcaldesa, Leticia Herrera Ale, convocó a las 8:15 de la mañana a una conferencia de prensa en la que abiertamente dijo:

"Yo sí quiero ser gobernadora" y con ello dio banderazo a una campaña de posicionamiento que se aderezó con una estrategia de marketing, que movió al sábado siguiente en cruceros con la colocación de calcas y una serie de manifestaciones de apoyo de empresarios y gente de la sociedad civil.

El jueves le tocó el turno al Senador del Partido Acción Nacional, José Rosas Aispuro Torres, quien desde su oficina en la ciudad de Durango expresó lo que era sabido desde hace cinco años: su deseo por competir por la gubernatura de Durango y en lo que precisó, se había venido preparando.

A partir de entonces, la efervescencia política en La Laguna comenzó y las muestras de adhesión o simpatías hacia unos y otras no se hicieron esperar.

Sin embargo, fueron las redes sociales las que subieron el tono de esta prematura contienda al utilizar esta plataforma para exhibir un rechazo y más aún denostar al que consideran enemigo o adversario.

Fotografías de Adán Soria, el ex alcalde de Durango que fuera encarcelado en el 2013 por presuntas anomalías encontradas en una auditoría, con "El Bronco" y levantando el pulgar en señal de victoria.

Videos ya usados en otras elecciones y editados para actuales, son los que circulan para referir los presuntos errores de unos y presuntas virtudes de otros según la conveniencia de los promovidos.[OBJECT]

A menos de un año de la siguiente elección y a seis meses de definir candidatos, personalidades del PRI y PAN se han lanzado por el posicionamiento para abanderar la próxima contienda, sin haber árbitro de por medio, sin tener un calendario específico y sin aval de sus partidos y dirigentes, por lo que el desgaste ha comenzado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.