• Regístrate
Estás leyendo: Se acabarán “moches” en presupuesto: Sheinbaum
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 23:08 Hoy

Se acabarán “moches” en presupuesto: Sheinbaum

Transición 2018

La jefa de Gobierno electa sostuvo que la asignación del dinero será de acuerdo con las necesidades de las delegaciones y no habrá distinciones de partidos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al tiempo de asegurar que el presupuesto para las alcaldías dependerá de las necesidades de las mismas “y no de moches”, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, advirtió que se mantiene firme en la desaparición de algunas secretarias, pues algunas de ellas serán parte de otras dependencias.

“Fui jefa delegacional y lo que habrá y será de los temas que voy a plantear el jueves que me reuniré con los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia. Es que ya no habrá negociación de presupuesto en el Congreso local, sino que será con base en una fórmula que estamos revisando en la Secretaría de Finanzas”, dijo.

Esto, acotó, tiene que ver con distribución de población, territorio, zonas de marginación, etcétera, con base en ello se distribuirá el presupuesto con justicia.

Subrayó que “hasta ahora se ha acostumbrado que viene un presupuesto y con ello la negociación, a partir, incluso de moches, y eso se acabará en la Ciudad de México”.

Luego de reuniones por separado en su “casa de transición” con parte de sus colaboradores y quiénes obtuvieron un lugar de representación popular: Esthela Damián, Dolores Padierna, David Cervantes, Avelino Mendez y Rigoberto Salgado, Sheinbaum Pardo, mencionó que la reunión con los alcaldes de Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Milpa Alta, Coyoacán y Benito Juárez se hará cuando se resuelvan las impugnaciones. 

“Las alcaldías tienen cierta autonomía pero tienen que ajustarse en el tema de los salarios. El próximo presidente ya fijó un límite, y en el caso de los salarios en la ciudad van a permanecer más o menos como están.

No habrá muchos cambios porque ahí ya había habido disminuciones desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno”, señaló.
Afirmó que “habrá reducción en el número de subsecretarías, direcciones generales en el gobierno central y hacemos un llamado a los alcaldes de todos lados a que se ajusten a esta nueva dinámica nacional”.

En ese sentido, expuso que se mantiene firme la creación de la Secretaría de la Mujer, regresar atribuciones a la Secretaría de Obras, desaparecer la Secretaría del Trabajo, la Agencia de Gestión Urbana.

“También se van a crear algunas nuevas secretarías de las cuales ya presentaremos, pero en conjunto habrá una disminución muy importante de los puestos de gobierno”.

Reveló que el Instituto de Ciencia y Tecnología se juntará con Educación en una sola Secretaría, mientras que la del Trabajo desaparece y se va como parte de la Secretaría de desarrollo económico”, aseguró.

Comentó que está en los últimos ajustes, pero la de la Mujer sí será una nueva Secretaría, lo que pasa es que es ‘mujeres’ porque no sólo hay una, así que estamos definiendo también los nombres.

“El objetivo es el mismo, que no haya duplicación de funciones en distintas secretarías sino que quede muy claro en dónde están y disminución de puestos”.

En cuanto a la Agencia de Gestión Urbana se queda con la parte de gobierno digital, y la parte operativa muy probablemente regrese a Obras, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) permanecerá “porque hay una demanda de los pueblos originarios de que así sea y la Agencia del Espacio Público desaparecerá pues la parte de obras se concentra en Obras”.

Por otra parte, y en relación a que David Cervantes será el titular de la reconstrucción desde el gobierno federal: “precisamente lo que platiqué con él fue el tema de cómo nos vamos a coordinar en la reconstrucción a nivel federal con la de la ciudad, cuánto recursos habrá por parte de la federación, si habrá para la ciudad para que nosotros podamos programar”.

Finalizó al comentar que la idea es que haya un solo plan de reconstrucción a nivel nacional, “y que el de la ciudad este ajustado al plan de reconstrucción nacional, que no sea algo distinto sino un programa único a nivel nacional con las consideraciones de cada uno de los estados porque es distinto los daños pero que podemos ajustarnos a ese plan”.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.