• Regístrate
Estás leyendo: SCJN deja en suspenso reformas a la Ley Estatal Electoral
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:55 Hoy

SCJN deja en suspenso reformas a la Ley Estatal Electoral

José Ramón Cossío Díaz, quien fungió como ministro presidente, determinó inscribir y emitir resoluciones solamente para los primeros tres proyectos.

Publicidad
Publicidad

Por segunda ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso la entrada en vigor o no de las reformas a la Ley Estatal Electoral, de la cual diversos partidos, organizaciones autónomas y dependencias de gobierno se inconformaron.

TE RECOMENDAMOS: Van más de 3 mil vehículos robados en el año

Todo estaba previsto para que este martes en punto de las 11:00, el Pleno de la Corte manifestara su postura en torno a este caso que ha causado mucha polémica en la localidad en los diferentes entes políticos.

Sin embargo, quien fungió como ministro presidente, José Ramón Cossío Díaz, determinó inscribir y emitir resoluciones solamente de los primeros tres proyectos que dieron cuenta en la sesión de este 26 de septiembre.

En el cuarto sitio está inscrita la acción de inconstitucionalidad a través del expediente 83/2017 y sus acumulados 88, 89, 91, 92, 96 y 98 referentes al PRI, Movimiento Ciudadano, PAN, Partido del Trabajo, Morena, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia.

Fue desde este lunes 25 de septiembre cuando el asunto de Nuevo León se encontraba registrado en la lista.

Ahora, será hasta el jueves 28 de septiembre cuándo el Pleno de la Corte esté tratando el tema.

Cabe recordar que los partidos políticos antes mencionados y organismos estatales y autónomos se inconformaron con las reformas a la Ley Electoral de Nuevo León por considerar que atenta contra la paridad, por "violar" las fechas y no definir el inicio del año electoral y por limitar las coaliciones para partidos de reciente creación.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) adelantó, mediante una opinión emitida el pasado 24 de agosto, que dichas reformas son inconstitucionales en lo que refiere al tema de paridad y coaliciones, pero reconocieron que el inicio del año electoral puede ser en noviembre, tal como lo establecieron los diputados locales.

Así, la incertidumbre de qué es lo que pasará con las reformas se extenderá hasta este jueves, día en que el Pleno de la Suprema Corte sesiona.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.