• Regístrate
Estás leyendo: SCJN avala composición del Congreso de CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:16 Hoy

SCJN avala composición del Congreso de CdMx

La capital del país será la primera entidad en tener un Legislativo con un equilibrio de 50-50%; “no es contrario a la Carta Magna”: magistrados.

Publicidad
Publicidad

Con votación de 10 contra uno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que 33 de los 66 próximos integrantes del Congreso de la Ciudad de México sean uninominales y el mismo número, plurinominales.

La norma había sido impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR) al considerar que desvirtuaba el principio de representación popular.

En la sesión de ayer, el alto tribunal resolvió que la distribución de diputados electos y designados (50-50) no viola el criterio general.

De esta manera, se rechazó, casi por unanimidad, el proyecto del ministro Javier Laynez que buscaba que se eligiera un congreso local con 40 diputados de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.

Los ministros señalaron que si bien la repartición es “novedosa y única” en el país y se apega a la libertad de configuración que cada entidad tiene.

Los ministros indicaron además que la Carta Magna no fija porcentajes entre diputados electos por mayoría relativa y de representación proporcional.

En consecuencia, determinaron que las constituciones locales pueden normar esta proporción.

Explicaron que constitucionalmente no existe disposición alguna que obligue a los congresos locales a seguir algún modelo, inclusive el federal, siempre y cuando adopten el sistema mixto, que implica la coexistencia de diputaciones plurinominales y uninominales.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea argumentó su voto en contra de la propuesta de Laynez:

“El sistema propuesto por la Constitución de Ciudad de México, al prever una composición de la Legislatura en que la mitad de los diputados son electos por mayoría relativa y la otra mitad por representación proporcional busca acercarse a un modelo en que los votos se traduzcan más estrictamente en escaños y limita los riesgos de sobrerrepresentación y de gobierno unilateral.

“Por otro lado, el hecho de que la norma permite el acceso de un solo partido a 40 diputaciones no puede equipararse a una cláusula de gobernabilidad, pues las siete diputaciones restantes entre las 33 de mayoría relativa y las 40 que constituyen el límite, no se otorgan en automático a la primera fuerza, sino en atención al principio de proporcionalidad que reflejan los votos obtenidos por el partido, por lo que de ninguna manera se trata de una asignación artificial de curules”.

La ministra Margarita Luna Ramos expuso: “No es inconstitucional establecer el 50-50, porque la Constitución no está estableciendo una regla específica en este sentido, lo que está estableciendo es que se determinen los dos principios y que no haya una sub y una sobrerrepresentación, pero no nos está diciendo cuál es el porcentaje de integración en la Ciudad de México.

“¿A quién le corresponde esto en la medida en que estamos en un régimen federal? A la Constitución Política de la Ciudad de México. ¿Y qué hizo la Constitución Política de la Ciudad de México? Pues establecer un porcentaje. ¿Diferente? Sí. ¿Inconstitucional? En mi opinión, no. ¿Por qué razón? Porque no tenemos un límite establecido en esta Constitución”, puntualizó.

En otro tema, la SCJN diluyó la posibilidad de invalidar totalmente la Constitución capitalina al resolver que no hubo vicios legislativos de la Asamblea Constituyente en el proceso que le dio origen.

Además, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, exhortó a los ministros a evitar la sobrerrepresentación en el Congreso capitalino, porque no abonaría a la pluralidad y a la democracia.

SE HARÁN LOS AJUSTES NECESARIOS , DICE MANCERA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se harán los ajustes necesarios a la Constitución si lo determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues las impugnaciones con intenciones políticas ya fueron desechadas.

Este lunes, en las primeras revisiones que realiza la SCJN a las impugnaciones hechas por partidos políticos y la PGR contra la Constitución, los ministros decidieron sobreseer la acción de inconstitucionalidad solicitada por Morena, bajo el argumento de que no se sometió a referendo de la ciudadanía la integración del Congreso local. Días después, el Partido Nueva Alianza impugnó los artículos referentes al cabildo y al método de elección de alcaldes.

“Creo que teniendo todo en sintonía constitucional va a ser mucho mejor desde ahora; desde el inicio sabremos que tenemos una Constitución que ha sido pasada bajo el crisol, el análisis, bajo el escrutinio de la Suprema Corte, qué hay mejor que eso. Tendríamos un avance sustancial”, apuntó.

Con información de Pedro Domínguez/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.