95% está satisfecho con los servicios de salud en el Estado

El resultado proviene de una evaluación realizada por el Comité Ciudadano sobre centros y hospitales públicos y contempla el surtimiento de medicamentos y el trato que se da al paciente.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Regiomontana
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Regiomontana (Especial)

Monterrey

En la decima reunión del Comité Ciudadano para la Calidad de los Servicios de Salud de Nuevo León, encabezada por el gobernador Rodrigo Medina, se manifestó que más del 95 por ciento está satisfecho con el trato que se da a los pacientes en las unidades médicas así como el surtimiento de medicamentos.

Durante dos años, representantes de instituciones académicas, colegios y organizaciones civiles relacionadas con la calidad en salud, aplicaron más de 8 mil 500 encuestas donde evaluaron el recurso humano y material de los centros de salud de las 8 Jurisdicciones Sanitarias y los Hospitales Metropolitano, Materno Infantil, Montemorelos, Linares, Galeana, Doctor Arroyo, Cerralvo y Virginia Ayala de Garza de Sabinas Hidalgo.

También se valoró la información que los médicos proporcionan a los pacientes.

Rodrigo Medina comentó que estas evaluaciones que realizó el Comité Ciudadano son muy importantes ya que aportan al gobierno las áreas donde se debe mejorar.

"Esto significa el que, el día de mañana el usuario del centro de salud que está en una colonia en Guadalupe, Nuevo León, tenga mejores servicios, tenga una mejor atención, reciba los medicamentos, si bien estamos en el primer lugar en el cumplimiento de recetas pues tenemos que estar todavía mejor".

"Si no estamos saludables, si no hay buenos servicios de salud pues no hay productividad, la gente no está bien, no puede venir a estudiar, no va a trabajar, hay un debilitamiento en la calidad de vida de las personas importante y que genera un círculo vicioso que no nos permite avanzar hacia donde queremos que Nuevo León vaya", expresó el Mandatario estatal.

Por su parte, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud en la entidad, informó que durante la presente administración las inversiones en materia de infraestructura ascendieron a 3 mil 500 millones de pesos en centros de salud nuevos y hospitales.

Al término de la reunión, Villarreal Pérez, titular de Salud y Ángel Casán Moreno, rector de la U-Erre, sede de la reunión, firmaron un convenio de colaboración con el fin de fortalecer la relación no sólo en el tema de la evaluación de la calidad, sino además en educación continua y campos clínicos.

En el encuentro participaron Sebastián García Saiso, director de Calidad de los Servicios de Salud de Nuevo León; Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Comité Ciudadano para la Calidad de los Servicios de Salud en el estado; Guillermo Torre Amione, rector del TecSalud del Tecnológico de Monterrey; Ismael Castillo Osuna, rector de la Universidad de Montemorelos; y Antonio Dieck Assad, rector de la Universidad de Monterrey.