Costó 50 mdd el seguro del satélite Centenario: SCT

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, confirmó que el gobierno de México pagó por adelantado 50 mdd para asegurar al 100 % el satélite Centenario, cuyo valor asciende a 300 mdd.
 El satélite Centenario no llegó a su destino por fallas que se presentaron minutos después del despegue del cohete Protón.
El satélite Centenario no llegó a su destino por fallas que se presentaron minutos después del despegue del cohete Protón. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno de México pagó por adelantado 50 millones de dólares por asegurar al cien por ciento el satélite Centenario, cuyo valor asciende a 300 millones de dólares, así como el costo del fallido lanzamiento por 90 millones de dólares más.

Así lo confirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, y subrayó que las metas del proyecto México Conectado no se verán afectadas de ninguna manera por el desplome del cohete Protón-M que intentaba poner en órbita al satélite mexicano.

Al participar en la conmemoración del Día de Internet en el Palacio de San Lázaro, la funcionaria precisó que el satélite Morelos III será lanzado el próximo 22 de octubre y, una vez en el espacio, hará las funciones que correspondían al Centenario.

“La función del Morelos III iba a ser de respaldo al Centenario, pero dada la falla del Centenario, el Morelos III toma el papel principal en la prestación de servicios móviles. Una vez reclamado y recuperado el monto del seguro, vamos a trabajar en el plan de respaldo ahora para el Morelos III, en su caso”, indicó.

Aspe Bernal insistió en que el lanzamiento del Morelos III venía “en la fila”, por lo que el retraso del programa satelital será de solo cinco meses y no más tiempo.