Diputados deberán declarar apoyos legislativos: SAT

Los legisladores tendrán que declarar aquellas partidas etiquetadas como apoyos legislativos o que están fuera de los ingresos ordinarios, dijo el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. 
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En 2017, los diputados federales deberán declarar los ingresos provenientes de recursos asignados para el trabajo legislativo que no sean comprobados debidamente, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Antes, los legisladores evadían impuestos, reconocieron el PRI y el PRD.

TE RECOMENDAMOS: El SAT revisará  bonos de legisladores

En entrevista el vice coordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín confirmó que con las nuevas disposiciones del SAT, los legisladores tendrán que declarar aquellas partidas etiquetadas como apoyos legislativos o que están fuera de los ingresos ordinarios.

El legislador yucateco reconoció que antes de esto, dichas partidas no eran sujetas de comprobación por lo que celebró la medida.

“Es la primera vez que se va a hacer, y nosotros estamos muy satisfechos, esto es parte de la ley y es parte de las leyes que hicimos nosotros, así que el colmo sería que nosotros no las  cumpliéramos, creo que no estaba totalmente definido en la ley, ahora está definido y ahora es cuando se tiene que cumplir. Radica en una cosa muy sencilla, si no lo gastas entonces es un ingreso y si es un ingreso debes pagar el impuesto de ese ingreso, si efectivamente estás gastando lo que se te da en comprar boletos de avión en el caso de los viáticos, pago al personal en el caso del apoyo legislativo, mantenimiento a oficinas etcétera, si no es así entonces te lo estás ingresando y por lo tanto paga el impuesto correspondiente”, dijo. 

TE RECOMENDAMOS: Diputados se dan bono navideño de 150 mil pesos

En contraste, el administrador general jurídico del SAT, Jaime Eusebio Flores Carrasco, en entrevista posterior a la reunión que sostuvo con integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, señaló que la información respecto a si en años anteriores los legisladores declaraban o no las partidas que no corresponden al ingreso ordinario, es confidencial pero dijo que con los nuevos lineamiento los diputados deberán hacerlo.

“El oficio lo que tiene es que los apoyos parlamentarios los tienen que comprobar y eso lo vienen haciendo, si no hay una comprobación, se estima un ingreso porque así lo estima la ley de renta y lo estamos plasmando en el documento, simplemente aclarando lo que dice la ley  o reiterando lo que dice la ley, no tienen duda los diputados, tienen total apertura”, señaló el funcionario.


OVM