Permanente aprueba nombramiento en el SAT

El Congreso aprobó el nombramiento de Arturo Téllez Yurén como nuevo administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP. 

Ciudad de México

Con 33 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó el nombramiento de Arturo Téllez Yurén, como administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

TE RECOMENDAMOS: Recursos repatriados en 2017 suman 36 mil 753 mdp: SAT

“Hemos obtenido evidencia de que el ciudadano propuesto cuenta con la experiencia y el perfil requerido para desempeñar el puesto en virtud de que su trayectoria ha estado encaminada al servicio público”, dijo Ernesto Cordero, presidente de la Tercera Comisión.

La Auditoría Fiscal tiene entre sus atribuciones la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, así como la observar el  cumplimiento de las contribuyentes con respecto a las posiciones tributarias.

Posteriormente Téllez Yurén ingresó al salón de la Comisión Permanente para rendir protesta de ley.

El martes pasado, durante una reunión con la Tercera Comisión, Arturo Téllez dijo que entre sus objetivos está la modernización de los proceso de fiscalización, iniciar actos penales en contra de las actividades ilícitas o actos de evasión o defraudación fiscal y generar una percepción de riesgo para enviar a los contribuyentes un mensaje inhibitorio.

También se fomentará el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, un mejor diálogo entre la autoridad y el contribuyente y focalizar la investigación y el análisis de la información porque es la fuente que origina los actos de fiscalización de la autoridad, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: SAT realiza operativos en gasolineras de Puebla

Los legisladores lo cuestionaron sobre su plan de trabajo y las acciones que propone para aumentar la recaudación, así como los mecanismos para combatir la evasión y defraudación fiscal.

Téllez Yurén explicó que su plan de trabajo se basa en tres niveles –estratégico, táctico y operativo- para incrementar la autocorrección y el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, y cómo potenciar la labor de las más de ocho mil personas adscritas a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, cuestionó por el impacto de la evasión en la recaudación.

Téllez Yurén respondió que la Administración General debe identificar los sectores, conductas o modus operandi que laceran en mayor medida al fisco federal, para atacar puntualmente este tipo de actividades.

En tanto, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Carlos Puente Salas, solicitó que informara sobre las acciones previstas para modernizar los mecanismos de fiscalización vigentes.

Arturo Téllez dijo que se incrementará el uso de la tecnología y las plataformas tecnológicas para realizar de manera más focalizada los cruces de información, que les permitan identificar certeramente las omisiones de los contribuyentes.



OVM