Alistan 350 santuarios de migrantes en EU

Localidades de California, Illinois, Nueva York e incluso Texas han emprendido acciones para proteger a los migrantes ante la amenaza de Trump, dijo un activista a diputados del PRD.
El activista Jesús García, representante del ex aspirante presidencial Bernie Sanders.
El activista Jesús García, representante del ex aspirante presidencial Bernie Sanders. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El activista Jesús García, representante del ex aspirante presidencial Bernie Sanders, afirmó que 350 localidades de California, Illinois, Nueva York e incluso Texas han emprendido acciones para convertirse en "santuarios" de migrantes ante la amenaza de una deportación masiva por parte del presidente electo, Donald Trump.

García sostuvo un encuentro con diputados del PRD en el Palacio de San Lázaro, ahí afirmó que la comunidad mexicana en Estados Unidos está preocupada y vive con miedo e incertidumbre por las acciones que el republicano prometió durante su campaña presidencial.

TE RECOMENDAMOS: Jesuitas en EU protegerán a estudiantes indocumentados

Por otro lado, dijo que un buen número de ciudades norteamericanas han declarado que los migrantes son bienvenidos y harán su mejor esfuerzo para que ninguna minoría se convierta en "chivo expiatorio" de los problemas de la Unión Americana.

"Hay alrededor de 350 entidades, municipios, condados que han tomado medidas a través de diversos mecanismos, leyes, resoluciones y acciones ejecutivas defendiendo al migrante; y entonces es un grupo numeroso y muchos de ellos han tomado una posición pública de reiterar su solidaridad con la comunidad migrante", explicó.

En conferencia de prensa, acompañado por los legisladores perredistas Jesús Zambrano, Agustín Basave y Cristina Gaytán, el activista llamó al gobierno y al Congreso de México a respaldar a los connacionales en Estados Unidos, reafirmando su rechazo a la construcción del muro fronterizo.

TE RECOMENDAMOS: Universidades de EU plantean convertirse en 'santuarios'

"Donald Trump lo quiere construir, es un hecho, pero el énfasis no debe ser que no se pagará por el muro, sino que el muro representa un retroceso para la humanidad", remarcó.

Agregó que hay muchas formas de resguardar la integridad territorial de un país, pero ninguna tiene que ver con la edificación de bardas en las fronteras.

AER