Logra Santa Catarina meta de 300 elementos policiacos

El alcalde Héctor Castillo dijo que por ahora necesitan patrullas, chalecos antibalas, armas y uniformes.
Este viernes se graduaron 24 cadetes.
Este viernes se graduaron 24 cadetes. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina alcanzó este viernes la cifra de 300 policías, luego de que se graduaron este día 24 cadetes de la academia municipal.

Mediante un evento encabezado por el alcalde Héctor Castillo, se informó que en su municipio es necesario que los elementos alcancen la máxima capacitación, ya que con ello logran un salario mensual de 21 mil 500 pesos.

"Un dato importante es que con esta generación vamos a llegar a la meta de 300 elementos de Policía, esa era una meta que teníamos este año, pudimos sacarla adelante y este año cumplimos con nuestro proyecto que eran 300 elementos.

"La necesidad que tiene cualquier corporación siempre va a ser mayor, aquí lo que estamos viendo es la capacidad presupuestaria porque obviamente un compañero de policía, hay que recordar que el policía ya bien formado gana 21 mil 500 pesos, entonces obviamente es seguridad social para él, para su familia, son prestaciones, entonces el siguiente año conforme a la situación presupuestaria, veremos adecuar el poder subir (la cantidad de elementos), ahorita nuestra capacidad presupuestaria nos da como meta 300 elementos", declaró.

Comentó que con esa cifra están muy cerca de cumplir con el estándar internacional que es de un policía por cada mil habitantes.

Expresó que no sólo se requiere de tener policías, sino aplicar las estrategias adecuadas para combatir a la delincuencia, y además el equipamiento necesario para ello, ya que se necesitan patrullas, chalecos antibalas, armas, uniforme y otras inversiones.

"Es graduación de cadetes, en esta administración es la segunda generación que graduamos, en la vida de lo que lleva la academia aquí en Santa Catarina es la séptima, los cadetes que hoy graduamos son 24, todos ellos con sus pruebas de confianza, la forma en que hemos trabajado en la academia es que las personas egresadas de nuestra academia, ya salen con sus pruebas de confianza.

"Situación que anteriormente en los procesos que se tenían en el Estado era que salían de aquí y que tuvieran las pruebas de confianza, y ahora los que salen de aquí ya salen con sus pruebas de confianza, con su capacitación en el Sistema Penal Acusatorio, cultura de la legalidad, manejo de armas, esto nos da mayor certidumbre también en la cuestión de que el policía no lo vamos a formar y nos van a decir: no pasó las pruebas de confianza, va para atrás", explicó.