Instala Santa Catarina el Comité de Contingencias

En él participa personal del DIF Municipal y representantes de las Secretarías del Ayuntamiento, Tesorería, Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Pública y Vialidad. 

Monterrey

Con la intención de prevenir desastres naturales ante el inicio de la temporada de huracanes, este viernes fue instalado el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, en el municipio de Santa Catarina.

Luego del acto de instalación, el alcalde Héctor Castillo Olivares expresó que el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas tiene la función de planear, coordinar y aplicar planes de atención y emergencias derivadas de inundaciones, tormentas y huracanes.

"El día de hoy ponemos en marcha el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, que tendrá la posibilidad de actuar en el caso de presentarse alguna tormenta o fenómeno meteorológico, y lo encabeza Protección Civil Municipal, coordinando los esfuerzos de diferentes Secretarías y contando también con el apoyo de brigadistas", dijo.

En el comité participa personal del DIF Municipal, además de representantes de las Secretarías del Ayuntamiento, Tesorería, Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Pública y Vialidad, que intervienen en las diferentes etapas de una emergencia, antes, durante y después de la contingencia.

De igual manera, refirió Castillo Olivares, se está trabajando en obras para prevenir inundaciones o deslaves en la zona de los cerros.

"Aunado al Comité de Contingencias que hoy estamos instalando, el municipio está trabajando en el tema de prevención, específicamente con obras; es el caso de la represa que estamos construyendo en las faldas del cerro, en la zona de la colonia López Mateos; y por otro lado, estamos construyendo un drenaje pluvial en la colonia Trabajadores, donde sufrimos de inundaciones cuando cae una lluvia demasiado copiosa", comentó.

Por su parte, Gilberto Almaguer, director de Protección Civil de Santa Catarina, dijo que de acuerdo a información de la Secretaría de Gobernación, se espera la llegada de 17 huracanes en el Océano Pacífico y 13 en el Océano Atlántico, dos de los cuales serían intensos.

Ante esa posibilidad, comentó, ya se tienen identificados puntos de riesgo en Santa Catarina para intervenir en caso necesario.