• Regístrate
Estás leyendo: Sanitarios ahorradores en lugar de Monterrey VI, propone Elizondo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:02 Hoy

Sanitarios ahorradores en lugar de Monterrey VI, propone Elizondo

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura expresó que la inversión para dotar de estos aparatos a la ciudadanía sería de 900 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Daniela Mendoza Luna

La inversión en compra y entrega de nuevos sanitarios ahorradores de agua sustituiría completamente el volumen de agua que se planea traer al estado con el proyecto Monterrey VI y costaría solamente 900 millones de pesos, afirmó el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán.

Dijo que el Gobierno Estatal se ha rehusado a discutir y revelar las alternativas al proyecto que permitan garantizar el abasto de agua potable.

“Hay que recordar que con los nuevos sanitarios que ahorran en consumo de agua, y con colocar uno de estos en cada hogar de la zona metropolitana significaría una vigésima parte de la inversión de Monterrey VI, se obtendría el mismo volumen que se pretende traer del río Pánuco, cinco metros por segundo adicionales.

“Hay una estimación que nos dice que con 900 millones de pesos podemos dotar de aparatos ahorradores a cada hogar de la zona metropolitana (…) 900 millones contra 17 mil, y además, en condiciones mucho más ecológicas porque se aprovecharía mejor el agua”, indicó.

Explico que hay muchas otras medidas que se pueden tomar para mejorar la captación de la cuenca que abastece también de mantos subterráneos y que no se han hecho.

Elizondo Barragán añadió que casi no se utilizan apropiadamente los depósitos del subsuelo, misma que salen por medio de veneros, como los que hay en el centro de la ciudad.

Señaló que en los pocos documentos sobre el tema que ha hecho púbicos Agua y Drenaje de Monterrey se pueden apreciar una serie de contrastes e irregularidades en el proceso y los contratos.

Insistió que el proyecto se está realizando con una prisa que no es entendible o justificable y únicamente levanta sospechas sobre la verdadera naturaleza de la urgencia.

Elizondo Barragán expresó que, de llegar a la gubernatura, este proyecto será cancelado e investigado para verificar qué tipo de intereses hay detrás del mismo, y de ser necesario aplicar las sanciones del caso.

“Si hay actos de corrupción involucrados en este proyecto, la gente responsable va a ir a dar a la cárcel, y si Rodrigo Medina de la Cruz es responsable de actos de corrupción, va a ir a dar a la cárcel”, mencionó.

Refirió que en el Análisis de Alternativas para justificar el proyecto Monterrey VI, lo primero que salta a la vista es que aparecen en ceros los costos asociados, lo cual no es explicable, pues cualquier proyecto tiene este tipo de gastos.

Además, recalcó, el mismo contrato de Asociación Público Privada sobre el que se sustentará financieramente el acueducto dice que se trata de una transacción a plazo fijo, sin embargo, más adelante señala que el pago que se hará al contratista se irá ajustando de acuerdo a la inflación.

Adicionalmente, en la página 26 el mismo documento ya aclara que no está contemplando el costo de la energía eléctrica necesaria para los equipos de bombeo.

“El costo de la energía debe subir agua desde 20 metros arriba del nivel del mar hasta 280 donde está Cerro Prieto, es un costo muy importante (…) cuando el ducto esté conduciendo su capacidad de agua, el costo de energía estimado aquí, a precios del 2011, se estiman más de 400 millones de pesos al año, este costo lo va a estar pagando directamente Agua y Drenaje a la Comisión Federal de Electricidad”, apuntó.

El candidato a la gubernatura destacó que si se juntan éstos y otros detalles que tiene el proyecto dan como resultado la duda razonable de que algo no está bien, y hay actos de corrupción detrás de ello.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.