Depuración debe ir más allá del plazo legal: Consejo Cívico

Sandrine Molinard señala que la "limpia" en las corporaciones debe ser permanente y no sujetarse únicamente a las pruebas estatales.
Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.
Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico. (Raúl Palacios)

Monterrey

El caso del ex escolta de la alcaldesa con licencia Margarita Arellanes Cervantes que fue capturado por secuestro demuestra que la depuración policiaca no sólo debe restringirse a la que opera el Gobierno Estatal, afirmó la directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard.

Antonio González Abad, alias “El Mocho”, quien formara parte del equipo de seguridad de la ahora precandidata a la gubernatura, pasó el examen de control y confianza en junio de 2013 y estaba certificado.

Esto demuestra, según la activista, que se debe ser aún más cuidadoso con el personal de seguridad y tener un control constante por parte de los mandos directos, sin confiarse solamente con las pruebas del Cisec.

“En Alcalde, ¿cómo vamos? siempre hemos estado en lucha constante con el tema de depuración, que por ley debe hacerse cada dos años.

“Pero esto es una muestra evidente de la necesidad de la depuración más allá del plazo legal, una depuración que debe ser permanente, no podemos bajar la guardia en este tema”, dijo.

Molinard dijo que desde México ha habido intentos de cancelar o demeritar la depuración policial, restándole la importancia que tiene.

La detención de “El Mocho” ha desatado una serie de acusaciones entre los partidos políticos predominantes en el estado; mientras el PAN acusa al Gobierno que opera las pruebas de control y confianza, el PRI señala a la precandidata albiazul como incapaz de controlar a su propio equipo de seguridad.

“Yo diría que además de estos exámenes que aplica el Cisec cada dos años, tiene que hacer un control de confianza permanente de los jefes.

 “Los jefes tienen que estar atentos al trabajo que hacen los elementos de las corporaciones; examinar cosas como un enriquecimiento sospechoso, para saber de dónde saca el dinero, por ejemplo”, dijo.

Asimismo hicieron un llamado a todos los alcaldes actuales para que refuercen la vigilancia y no quiten el dedo del renglón en el tema de depuración, sobre todo, a no bajar la guardia en momento electoral.