Aumenta Tribunal sanciones al PVEM

Los magistrados determinaron que la sanción debía incrementarse de 20 a 45 por ciento de su ministración mensual de actividades ordinarias, que equivale a 5 millones 411 mil 840 pesos.
Arturo Escobar, vocero del PVEM, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Arturo Escobar, vocero del PVEM, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aumentó las sanciones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de los "cineminutos", propaganda fija y papel para envolver tortillas con lo que suma ya 195 millones de pesos en multas.

En Sesión Pública, los magistrados determinaron que ante la gravedad de la falta en que incurrió el partido la sanción debía incrementarse del 20 al 45 por ciento de su ministración mensual de actividades ordinarias, que equivale a 5 millones 411 mil 840 pesos.

La distribución de calendarios con el logotipo del partido en todo el país fue otra de las multas que concluyeron elevar del 20 al 36 por ciento del financiamiento público que reciben, que equivale a 4 millones 167 mil 117 pesos.

Ambos asuntos fueron abordados por segunda ocasión, luego de que la Sala Superior determinará que las sanciones impuestas no eran consideradas graves como corresponde a la infracción y que por tanto debía ser reconfigurada.

En su oportunidad el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró que si bien los montos en que se incrementaron no son significativos, la s 10 multas que ha acumulado el partido en los últimos meses ha mermado ya los recursos con los que cuenta de manera ordinaria.

Por su parte, el magistrado Clicerio Coello Garcés recordó que el partido verde alcanzó ya los 195 millones de pesos por todas las transgresiones a la ley electoral en que las que ha incurrido de las cuales nueve fueron impuestas por la Sala.