Plantea más sanciones para pedreras

El legislador Francisco Treviño presentó una iniciativa donde se le dan mayores facultades a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para que impongan multas más severas y retire concesiones.
Los diputados pretenden que las pedreras se reinstalen fuea del área metropolitana. Foto: Archivo
Foto: Archivo (Arturo Crispin)

Monterrey

Para dar más 'dientes' y facultades al Gobierno Estatal en la supervisión y sanción a las pedreras, el diputado Francisco Treviño Cabello presentó una iniciativa de derogación a artículos de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, el diputado local panista presentó la iniciativa de derogación de los artículos 124, 125, 126 y 127 de la Ley Ambiental para complementar la iniciativa de Ley que Regula el Aprovechamiento de Recursos Minerales y Sustancias no Reservados a la Federación del Estado de Nuevo León.

Tras leer el dictamen en el pleno del Congreso, el legislador señaló que el objetivo de la Ley, que será analizada en la Comisión de Medio Ambiente, es que haya una supervisión más estricta por parte del Gobierno del Estado, ya que la norma que existe no es aplicable.

"A la autoridad estatal que le toca vigilar a las pedreras es la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, y lo que estamos haciendo con esta ley es darle elementos legales a la Secretaría para que pueda hacer su trabajo y aplicar la ley y poder tener un mejor control en estas empresas de extracción de cal.

"Estamos logrando los consensos, estamos trabajando para sacar una ley que se pueda regular al sector y atribuciones a la autoridad para que puedan aplicar esa ley y tener sanciones", indicó.

El diputado Treviño Cabello afirmó que los próximos días será circulado el dictamen de la iniciativa de Ley que le dará mayores armas a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, misma que es la encargada de vigilar el buen funcionamiento de las pedreras.

"Las multas pueden llegar hasta los 30 mil días de salario mínimo, esto es alrededor de los 2 millones 100 mil pesos y pueden ser acumulables, éstas sanciones son iguales a las que maneja la Ley Ambiental del Estado.

"Además se contempla la revocación de la concesión si una empresa tiene incumplimiento reiterado o si hace daño a la salud pública, también se le están dando al gobierno las facultades para revocar una concesión", aseguró Treviño Cabello.

Actualmente en el estado existen establecidas 60 pedreras operando, de las cuales están ubicadas en el área metropolitana, particularmente en el municipio de Santa Canaria.

"Se va regular desde el proceso de la voladuras, que sean voladuras controladas, se están especificando el tamaño de los taludes a volar, que pavimenten los caminos a sus oficinas, que humedezcan antes de hacer la voladura y que estén bien controlados y enlonados los camiones", enfatizó.