Multa INE a partidos por rebasar topes de precampaña

El Instituto Nacional Electoral también canceló el registro de 56 precandidatos por no entregar u omitir informes de ingresos y gastos.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que el nuevo mandato constitucional impone tareas de fiscalización más severas. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad imponer a seis partidos políticos una multa económica, siendo la que obtuvo el PRD la más alta, por rebasar topes de precampaña, omisión de informes de gasto en Michoacán y Jalisco.

El INE también canceló el registro a 56 precandidatos, 42 perdieron su derecho por la omisión de sus informes de ingresos y gastos en Michoacán, y el resto en Jalisco por no entregar sus informes. También en esta última localidad se impuso una sanción económica a dos candidatos cuyo rebase fue inferior al 5 por ciento.

En sesión extraordinaria, el INE determinó en el caso de Michoacán sancionar al PRD con 4 millones 012 mil 958.46 pesos; al PAN con 388 mil 984.90 pesos; al PRI con 370 mil 268.20; y al PT con 35 mil 680.90 pesos.

En el caso de Jalisco, el Movimiento Ciudadano obtuvo una sanción de 1 millón 254 mil 634.14 pesos; a Encuentro Social con 382 mil 543.78 pesos; y al PRD con 198 mil 509.45 pesos.

"No se trata de una interpretación negativa, de una interpretación abusiva de la autoridad electoral, sino del cumplimiento de un mandato constitucional que vuelven mucho más radicales y mucho más severas las tareas de fiscalización encomendadas al INE", dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En la sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión inmediata de los promocionales pautados en radio y televisión por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denominados "Yo soy PRD Michoacán", "Tu voz es nuestra voz 3. Transporte" y "Tu voz es nuestra voz 3. Apoyo", por contravenir la norma electoral en periodo de precampaña.

En sesión extraordinaria urgente de la Comisión, con los votos a favor de la Consejera Electoral Beatriz Galindo (presidenta) y del Consejero Electoral José Roberto Ruiz, y el voto en contra de la Consejera Electoral Adriana Favela, se fijó un plazo que no exceda las seis horas a partir de la notificación formal, para que el PRD sustituya estos materiales, así como a las concesionarias de radio y televisión para que en un periodo de 24 horas a partir de la notificación correspondiente, suspendan la transmisión de estos spots.

Durante la sesión, el Consejero Presidente tomó la protesta de ley a Jorge Carlos Ramírez Marín como representante propietario del Partido Revolucionario Institucional; y a Fernando Vargas Manríquez como representante suplente del Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo, fueron aprobadas -por unanimidad- modificaciones al Reglamento de Sesiones del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del Instituto Nacional Electoral.