• Regístrate
Estás leyendo: Sanciones severas a partidos opacos: LH
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 01:01 Hoy

Sanciones severas a partidos opacos: LH

La politóloga Leticia Heras consideró que un castigo ejemplar sería inhabilitarlos para participar en uno o dos procesos electorales

Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos necesitan sanciones mayores para dejar atrás la opacidad. No basta con multarlos porque en la mayoría de las ocasiones están dispuestos a pagar el costo de esa falta, pero no a perder votos, ni mucho menos cargos de elección popular, consideró la politóloga Leticia Heras.

El castigo ejemplar, consideró, sería inhabilitarlos para participar en uno o dos procesos electorales posteriores a la falta, de acuerdo a la gravedad del caso. Esto les implicaría no recibir recursos para la obtención del voto ni tener presencia durante tres o seis años en presidencias municipales, así como en la Cámara de Diputados local o el Congreso de la Unión, según corresponda.

"Hay una parte en la ley que se tiene que repensar. Ojalá solo con una ley pudiera darse esto de manera automática, se necesita avanzar en el proceso político, abandonar costumbres de opacidad, pero los dirigentes vienen de un esquema político donde la opacidad era la manera de ser y los nuevos aprenden muy rápido esto".

"Cuando la gente entienda que es nuestro derecho, estemos pendientes, sepamos a quién sí elegir y a quién no; ese es el proceso político que se necesita, solo así se hará realidad la ley. El andamiaje jurídico puede ser muy importante pero mientras no avance el proceso jurídico no será suficiente" enfatizó.

TE RECOMENDAMOS: Movimiento Ciudadano podría impulsar un candidato externo

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM reconoció los avances en la materia, pero la transparencia no termina con exhibir información clara, oportuna, completa y accesible, tiene que ser cierta, no puede manipularse y engañar al ciudadano.

La transparencia pasa por cuatro etapas, la exhibición de la información, la responsabilidad, la justificación y la sanción porque de nada sirve si no puede ubicarse y sancionar a quien comete la falta.

"Normalmente hemos llegado a multas, son una sanción que los partidos ganadores están dispuestos a pagar. Eso revierte la idea de sanción, a veces las sanciones son muy bajas y pagan con las mismas prerrogativas. Los partidos no se sienten intimidados por la aplicación de una ley" subrayó.

En México aún está poco entendido el proceso de rendición de cuentas, no solo del lado de los partidos, sino de los ciudadanos que deben exigir y han estado un tanto ausentes.

"Si su objetivo es ganar, llegar a un puesto de elección popular, sería bueno inhabilitar entonces al partido una o dos elecciones si se comprueba la falta. Esto les pega más que la multa, porque a veces la acatan y siguen en el cargo" agregó.

La universitaria apuntó que desafortunadamente todos los partidos están igual en cuanto a carencias en su información, la cual ha ido avanzando pero no en los términos que exige la ley. Es algo a lo que no estaban acostumbrados y difícil de lograr en todos sus términos, pero no imposible y con las últimas reformas deben darse cambios fundamentales.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.