Sancionarán a Arturo Benavides por 'adelantado'

En el expediente también están incluidos Blanca Judith Díaz y Francisco Bustillos, refiriendo que los panistas realizaron actos anticipados de campaña.

Monterrey

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el distrito 8, Arturo Benavides Castillo, será sancionado por actos anticipados de campaña.

Lo anterior luego de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancione por actos anticipados de precampaña a aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) al Ayuntamiento de Guadalupe.

En el expediente también están incluidos Blanca Judith Díaz y Francisco Bustillos.

Una sanción por actos anticipados de campaña podría poner el riesgo el registro como candidato al distrito 8 federal.

El artículo 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular a la realización de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso.

Este juicio para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano fue interpuesto por dos ciudadanos, y aunque en un inicio fue rechazado por el Tribunal Local, la Sala Monterrey del Trife revocó esta determinación y ordenó una sanción.

"Los actores señalan en su queja que existen pruebas suficientes para acreditar actos anticipados de precampaña por los militantes del PAN, Blanca Judith Díaz Delgado, Arturo Benavides Castillo y Francisco Javier Bustillo Soto, quienes en el evento partidista denominado "Guadalupe Ecológico", el 5 de octubre de 2014, realizaron actos con el propósito central de posicionarse respecto del proceso interno de selección respectivo.

"Al resolver el juicio ciudadano SM-JDC-2/2015, los magistrados señalaron que la legislación electoral local sanciona las actividades de proselitismo o difusión de propaganda (como la presentación de una precandidatura o la expresión de propuestas) cuando se genera una manifestación encaminada a obtener el respaldo para que un aspirante sea postulado como candidato, antes del inicio de las precampañas", señala el resolutivo.

En este caso, la Sala Monterrey señaló tambiénque con las diversas pruebas presentadas por las partes, como notas periodísticas, videos y fotografías del evento, se demostró la existencia de un mensaje que los posiciona respecto al entonces próximo proceso de selección.

En base a ello, ordenó al TEE a que tenga por acreditados los actos anticipados de precampaña y sancione en términos de Ley.